Para disminuir el Spam: no divulgue su dirección de correo electrónico

Es prácticamente imposible evitar en un 100% la llegada de spam a su correo. Imagínese que es como si pudiera evitar que llegue correo postal a su casa. Mientras más se divulgue su dirección, más probabilidades hay de que reciba mucha correspondencia. Esto también es válido para el correo electrónico. Si usted utiliza su cuenta de correo para suscribirse a foros, revistas, participar en concursos y todos los servicios en internet que lo soliciten, lo más probable es que en el corto plazo más del 90% del correo que reciba sean avisos publicitarios de todo tipo. Este también es un mecanismo que facilita la distribución de virus, phishing, programas maliciosos, etc. Sugerencia: Si necesita entregar un correo electrónico en algún formulario web que no le asegure que sus datos no serán mal utilizados, lo más práctico es que no utilice su cuenta @udec.cl. Existen proveedores de servicio de correo electrónico gratuito, como Gmail, Yahoo u Hotmail, donde se puede obtener fácilmente una cuenta y utilizar ésta en lugar de su cuenta principal.

Cuídate del Fraude

Cualquier correo electrónico que recibas es un potencial fraude. Siempre desconfía de los correos que incluyen vínculos, descargas de software o formularios de actualización de datos. Para evitar ser víctima de fraude por correo electrónico (phishing) ten en cuenta lo siguiente.

  • La Universidad NUNCA solicitará por medios electrónicos (correo, teléfono, mensajería instantánea) que entreguen datos asociados a la cuenta, como la contraseña.
  • Nunca te amenazaremos con cerrar tu cuenta si es que no actualizas tus datos o envías cierta información.
  • NO descargues software que te envíen a través de correo electrónico.
  • NO ejecutes videos ni otros elementos de remitentes "conocidos" como canales de televisión o grandes consorcios periodísticos, relacionados con hechos impactantes: muerte de personaje famoso, alerta de tsunami, gran desastre natural en algún lugar del mundo. Lo más seguro es que sea falso y se trate de un virus.
  • Cualquier campaña que pueda llevar a cabo la DTI estará respaldada, difundida y publicitada a través de distintos medios, como nuestro portal, Noticias UdeC (noticias.udec.cl), portales institucionales, redes sociales, etc.
  • No sigas los vínculos incluidos en un mail. Digita directamente la dirección en el navegador. Verifica que la Url que se despliega en la barra de estado inferior de tu navegador al pasar el mouse sobre un links corresponda a la que se publicita en el correo.