Recomendaciones para un puesto de trabajo más seguro

Estas son algunas recomendaciones para que su puesto de trabajo mejore los niveles de seguridad y disminuya las posibilidades de pérdida de información producto de descuidos prevenibles.

  1. Usuario y contraseña
  2. Lo más común es que su equipo esté configurado para que al prenderlo le pida un usuario y contraseña. Eso es lo correcto. Si su equipo se prende y entra directamente, consulte con el administrador de sistema de su facultad o repartición para que le habilite esa opción.

  3. Bloqueo de equipo
  4. Cuando se ausente de su puesto de trabajo, aunque sea por pocos minutos, bloquee su computador presionando la secuencia WIN + L (la tecla Win se asemeja al icono de Windows y se ubica entre las teclas Ctrl y Alt. Esta opción funciona en equipos con sistema operativo Windows XP/Vista/7. No funciona en Linux ni Mac.

  5. Protector de pantalla con contraseña
  6. Los equipos deberían tener activado un protector de pantalla con contraseña. El tiempo de espera para activar el salvapantallas no debería ser superior a 10 minutos.

  7. Contraseñas seguras
  8. En el artículo Cómo crear una contraseña segura están en extenso las recomendaciones para crear contraseñas seguras. Debe tener en cuenta que las contraseñas no se deben compartir con otras personas ni deben estar apuntadas en un papel encima de la mesa.

  9. Sistema operativo actualizado
  10. Configure su equipo para recibir las actualizaciones automáticas de Windows. Si no sabe cómo realizar esta acción, contacte al administrador de sistemas de su facultad o repartición.

  11. Equipo protegido
  12. Los computadores conectados a la Red UdeC DEBEN estar protegidos con un antivirus. Si no posee uno personal, puede descargar el corporativo desde www.udec.cl/antivirus. Además, debe asegurar la actualización del antivirus, mantenerse atento a las alertas que éste arroje y realizar revisiones particulares periódicamente.

  13. Apague su equipo
  14. Como norma general los equipos personales deberían permanecer apagados fuera del horario de trabajo.