Recomendaciones para un puesto de trabajo más seguro
Estas son algunas recomendaciones para que su puesto de trabajo mejore los niveles de seguridad y disminuya las posibilidades de pérdida de información producto de descuidos prevenibles.
- Usuario y contraseña
- Bloqueo de equipo
- Protector de pantalla con contraseña
- Contraseñas seguras
- Sistema operativo actualizado
- Equipo protegido
- Apague su equipo
Lo más común es que su equipo esté configurado para que al prenderlo le pida un usuario y contraseña. Eso es lo correcto. Si su equipo se prende y entra directamente, consulte con el administrador de sistema de su facultad o repartición para que le habilite esa opción.
Cuando se ausente de su puesto de trabajo, aunque sea por pocos minutos, bloquee su computador presionando la secuencia WIN + L (la tecla Win se asemeja al icono de Windows y se ubica entre las teclas Ctrl y Alt. Esta opción funciona en equipos con sistema operativo Windows XP/Vista/7. No funciona en Linux ni Mac.
Los equipos deberían tener activado un protector de pantalla con contraseña. El tiempo de espera para activar el salvapantallas no debería ser superior a 10 minutos.
En el artículo Cómo crear una contraseña segura están en extenso las recomendaciones para crear contraseñas seguras. Debe tener en cuenta que las contraseñas no se deben compartir con otras personas ni deben estar apuntadas en un papel encima de la mesa.
Configure su equipo para recibir las actualizaciones automáticas de Windows. Si no sabe cómo realizar esta acción, contacte al administrador de sistemas de su facultad o repartición.
Los computadores conectados a la Red UdeC DEBEN estar protegidos con un antivirus. Si no posee uno personal, puede descargar el corporativo desde www.udec.cl/antivirus. Además, debe asegurar la actualización del antivirus, mantenerse atento a las alertas que éste arroje y realizar revisiones particulares periódicamente.
Como norma general los equipos personales deberían permanecer apagados fuera del horario de trabajo.