Nuevo equipamiento de red asegura excelencia en el servicio

La mejora en los equipos físicos implicó la configuración de dos nuevos switches multilayer Cisco Catalyst 6800 formando un chasis virtual en DTI que reemplaza a los antiguos equipos de core Catalyst 6500 y se interconectaron entre ellos con dos interfaces en 10Gbps. Además se conectaron dos interfaces de 10Gbps hacia el nuevo UTM de salida a Internet y un enlace de 10Gbps hacia el nuevo firewall de servidores; un enlace de 10Gbps hacia el nuevo router de acceso a Internet y un enlace de 10Gbps de enlace troncal a Reuna que se comparte entre varios servicios y Universidades, en reemplazo de los enlaces de 1Gbps existentes en el esquema anterior.


La ejecución de esta mejora, realizada a principios de abril, vino de la mano con el aumento del enlace de la red académica internacional de 79 a 129Mbps, el de proveedores de contenidos (Google, Youtube, Gmail, etc.) de 350 a 1350Mbps y el enlace nacional que pasó de 300Mbps a un esquema de red ilimitada en un canal compartido con las demás universidades del sur del país, en un rango máximo de 10Gbps.


“Implementar estos significativos aumentos en el ancho de banda hubiese sido imposible con el equipamiento anterior, que además de la obsolescencia tecnológica y a estar ya discontinuados, tenían limitaciones físicas que nos habrían impedido hacer uso de esta mejora”, indica Eduardo Rivera, jefe de la unidad Redes y Soporte, encargado de este proyecto.


Si bien el enlace internacional no fue incrementado, “desde el mismo día que hicimos los cambios, el monitoreo nos muestra que ahora hemos podido utilizar todo ese ancho de banda que tenemos disponible (800Mbps), ya que antes no lográbamos superar los 600Mbps”, agrega Rivera.


“Este cambio era absolutamente necesario y con impacto inmediato. Teníamos congestión en el equipamiento y esto permite alojar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de la universidad en un corto plazo”, puntualiza Rivera.