DTI y Dirección de Docencia analizan resultados respecto a las modificaciones ejecutadas en la Inscripción de Asignaturas 2023

Para este año, con el objetivo de mejorar los procesos de planificación de las actividades anuales, la Universidad de Concepción decidió de manera extraordinaria adelantar la Inscripción de Asignaturas 2023, además de dividirla en dos etapas. La primera se realizó el lunes 9 de enero a partir de las 10:10 horas, hasta el viernes 13 de enero a las 23.59 horas. En tanto, la segunda etapa se efectuó desde el lunes 27 de febrero a partir de las 10:00 horas y finalizó el viernes 3 de marzo a las 23:59 horas.

 

Trabajo en DTI

Desde la Dirección de Tecnologías de Información, el jefe de la nueva Unidad de Gestión y Servicios, Fernando Carlín Karlezi se refirió a las modificaciones que se realizaron este año y del trabajo realizado desde la DTI. “Tradicionalmente, este proceso se realizaba durante las primeras semanas de marzo, con un alto estrés por parte del cuerpo académico/directivo y los estudiantes. Pero este año la DTI, en estrecha colaboración con la Dirección de Docencia de Pregrado y su Unidad de Registro Académico, coordinó procesos y funcionalidades sistémicas, para realizar por primera vez la inscripción de asignaturas en la primera semana de enero y en conjunto con la reactivación del Proceso Lectivo Extraordinario de Verano (PLEV)”, explicó.

 

Asimismo, añadió que “esta iniciativa se llevó a cabo de manera exitosa, facilitando con ello una temprana definición de la carga académica tanto del estudiante, como del cuerpo académico”.

 

En cuanto al trabajo realizado en este proceso, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González afirmó que “los cambios de este año fueron un gran desafío para la dirección, pero demostramos que pudimos afrontarlos de buena manera, además de mostrar nuestra capacidad para enfrentar escenarios variables, los cuales resolvimos de forma apropiada y satisfactoria”. 

 

 

Desde Docencia

Por su parte, la directora de la Dirección de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, señaló que, a nivel de usuarios y usuarias, estas modificaciones fueron realizadas en respuesta a las problemáticas y soluciones compartidas entre diferentes agentes. “En primer lugar, se consideraron las opiniones de las jefaturas de carrera con quienes se trabajó en una comisión para estos efectos, además del trabajo desarrollado con equipos de gestión institucional y de facultades y campus”.

 

A ello agregó que, “en específico, el proceso de inscripción anticipado permitió que una parte importante de nuestro estudiantado (70% aprox.) completara su proceso de inscripción durante la primera etapa. Esto significó contar en formar anticipada con información más precisa del número de estudiantes por sección, dato muy relevante en las tareas de asignación de horarios, además de reducir parte importante de la carga de las Jefaturas de Carrera asociada a este proceso durante el mes de marzo”.

 

En cuanto a la incorporación de estos cambios durante los próximos años, la Dra. Carolyn Fernández afirmó que “nuestra propuesta es incorporar estas modificaciones de manera sostenida y progresiva, por lo cual esta etapa es parte de uno de los hitos definidos en el calendario académico. En lo inmediato, en Dirección de Docencia debemos trabajar en recopilar y analizar las observaciones y sugerencias de distintos partícipes del proceso en esta primera etapa diferida, ya que esto nos permitirá incorporarlos para el próximo año”.