Tras cuatro años sin realizarse: DTI y Dirección de Docencia trabajaron de manera coordinada para la implementación del PLEV 2023

Durante el mes de diciembre, la Dirección de Tecnologías de Información junto a la Dirección de Docencia (DIRDOC) comenzaron a trabajar en la implementación del PLEV (Período Lectivo extraordinario de verano), en el cual las Facultades ofrecen a los y las estudiantes recuperar asignaturas anuales, semestrales o modulares, impartidas mediante un trabajo en conjunto entre docentes y los estudiantes. 

 

Para ejercer el PLEV, que se realizará desde el martes 3 al viernes 27 de enero de 2023, los alumnos y alumnas debieron solicitar la inscripción a sus jefaturas de carrera quienes tuvieron que verificar si cada estudiante cumple con las condiciones académicas establecidas. Cabe señalar que el único requisito para solicitar la inscripción es tener la condición de alumno/a regular durante el semestre actual.  

 

Coordinación DTI 

Hasta el 2018 este proceso se realizaba a través de intranet mediante una aplicación web. Sin embargo, tras cinco años sin poder realizarlo, se decidió efectuar algunos cambios técnicos debido a que dicha aplicación estaba sostenida por una plataforma que actualmente ya no es soportada por la industria, por lo que ya no era posible habilitarla.  

 

En este sentido, la jefa a cargo del proyecto, Melissa Silva Zurita comentó que para esta solicitud “Comenzamos con los análisis junto a los desarrolladores Paulina Vásquez Goldberg, de la DTI y Hernán Rodríguez Cerda, desarrollador externo y experto en Power Automate. Dado que ya no se contaba con una herramienta actualizada para realizar el PLEV, se solicitó crear un formulario en FORMS en donde los estudiantes pudieran realizar de manera óptima su solicitud de inscripción”, explicó.  

 

En cuanto al trabajo realizado, Melissa explica que, a pesar de contar con poco tiempo, se encuentra conforme con el trabajo de su equipo. “Este proyecto fue una solicitud a la cual le incorporamos más validaciones para que la información se pudiera filtrar y llegar de manera correcta a los y las docentes, de manera que puedan ingresar al SAC exactamente lo que se les pide”. Asimismo, añadió que “Sin embargo, aún quedan validaciones pendientes en las cuales nos encontramos trabajando. Hubo muchos puntos que aclarar como equipo, los que se fueron mejorando al momento de la puesta en producción”.  

 

Desde la unidad de Gestión y Servicios, la analista de sistemas María Eugenia Careaga Alarcón, comentó que desde el punto de vista de los usuarios “el proceso ha sido un poco confuso, debido a que el último PLEV fue dictado hace varios años atrás. Pero a medida que se fue desplegando se hizo mucho más fluido para los estudiantes y las jefaturas de carrera. Los alumnos y alumnas a través de sus servicios online solicitaban el curso que deseaban tomar y esta información era visualizada por el o la jefe de carrera de forma automática, quien finalmente decide si aceptar o rechazar la solicitud”, explicó.  

 

Por su parte, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González comentó acerca de cómo se realizó la implementación de este período lectivo. “Considerando los plazos y la imposibilidad de utilizar la plataforma antigua, tuvimos que buscar una solución que fuese rápida y ágil con elementos que la comunidad ya estaba manejando. Si bien no se contó con toda la lógica que hubiésemos deseado, pudimos entregar una plataforma digital y un servicio satisfactorio”, afirmó.  

 

Desde DIRDOC 

El periodo PLEV, al estar consignado en el Calendario Académico de la universidad, ya forma parte de la planificación anual de Docencia. Es por ello que el subdirector de dicha repartición, Ernesto Araya Jara comentó que para su implementación “Las Facultades y Escuelas analizan el rendimiento obtenido por los y las estudiantes en las distintas asignaturas para identificar aquellas que, al ofertarse en el PLEV, pueden beneficiar a un mayor número de estudiantes en el avance de sus carreras”.

  

Asimismo, Ernesto Araya explicó que en esta oportunidad el proceso de inscripción se está realizando antes del inicio de clases, lo cual permitirá una mejor planificación de la de docencia en sala para los académicos que impartirán los cursos. “Adicionalmente, el hecho de haber aprobado un calendario académico, con proyección de criterios estables en el tiempo, favorecerá la planificación de las Unidades Académicas y del estudiantado para revisar más profundamente los requerimientos de apoyo y el uso eficiente de los recursos disponibles”.