HTML 5

El lenguaje mayormente utilizado en la web es el HTML (HyperText Markup Language) que actualmente utiliza su versión 4. Sin embargo, para lograr una serie de “efectos” que actualmente proveen las páginas web es necesario incorporar una gran cantidad de tecnologías adicionales que se van adosando a través de diversas etiquetas, creadas a medida que ha sido necesario utilizarlas.

De esta manera, prácticamente para ver cualquier página web en la actualidad, necesitamos instalar varios plugins y generalmente nos topamos con que nuestro navegador favorito no es capaz de interpretar adecuadamente todo lo que el desarrollador incluyó en su sitio.

El lenguaje HTML 5 apunta a subsanar esta complejidad –entre otras muchas mejoras que promete incorporar- ofreciendo mejor estructura, más interactividad, incorporación de audio y video sin necesidad de usar plugins como Flash.

De hecho, el popular portal de videos Youtube ya tiene una opción de prueba de reproducción de videos en HTML 5 a la que se puede acceder si se tiene un navegador compatible desde www.youtube.com/html5

El desarrollo de HTML 5, aunque ya muchos navegadores han incorporado algunos de sus elementos- es un proyecto muy ambicioso, ya que debe coordinar las opiniones e ideas de muchas personas, instituciones y empresas para asegurar su éxito como estándar.

En principio, los encargados de regular los estándares de Internet son los integrantes del W3C, pero en 2004 se creó el grupo WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) que funciona de manera independiente y tiene como objetivo principal trabajar en la nueva especificación del HTML 5.

Se trata de una organización en la que cualquiera puede participar de manera gratuita. De hecho una de los principales intereses del grupo es justamente recibir las opiniones de todos los profesionales relacionados al tema, para que las especificaciones que construyen realmente respondan a las necesidades de los desarrolladores.