DTI en 2011



Durante 2011 el trabajo tuvo un fuerte enfoque en mantenciones, de manera de mejorar la seguridad, el rendimiento, la integración y la continuidad de operación de productos y servicios tecnológicos de apoyo al quehacer universitario, tendiente a incrementar la satisfacción de los usuarios.
Producto de un período de investigación y análisis de nuevas tendencias de programación en ambiente web, se trabajó la segunda etapa del proyecto Camarsoft (Cambio en la arquitectura de desarrollo de software) que vino a implementar el cambio a un servidor de aplicaciones en reemplazo del servidor web; desarrollo en 3 capas y el cambio de PHP a Java, básicamente
Bajo este nuevo esquema se renovó completamente la aplicación Infotrabajador, que permite a todos los funcionarios de la UdeC acceder a información de su relación laboral con la Universidad: Consultar remuneraciones, historia contractual, capacitaciones y evaluaciones de desempeño, entre otra. Una de las mayores novedades es la posibilidad de que los funcionarios obtengan distintos tipos de certificados que emite la DIRPER con su respectiva firma digitalizada y un código de verificación para que el receptor pueda revisar la validez. Infotrabajador cuenta con una interfaz gráfica moderna y una plataforma que incorpora J2E, el cambio de PHP a Java y el desarrollo en tres capas, entre otras particularidades.
Se creó el Sistema de Tarificación Telefónica, SISTELE, que automatiza los procesos administración y cobro del servicio de telefonía. Este sistema permite a los jefes administrativos ver sus reportes en línea, realizar consultas, revisar comparativamente el consumo de varios meses, revisar por rangos de fechas específicos, el consumo por tipo de llamada y el costo por tipo de llamada, entre otros datos estadísticos.
En el ámbito de los sistemas corporativos desarrollados en plataforma cliente servidor, destaca la creación de MACE, que permite la administración del Crédito con Aval del Estado, incluyendo la generación de postulación, bitácora de la información respecto al CAE de los alumnos que lo poseen, el manejo de fianzas y boletas o pólizas, procesar las solicitudes de devolución que realiza la DAFE; registra abonos de bancos cuando el dinero es efectivamente enviado a la Universidad y permite hacer cuadraturas.
Otro trabajo importante estuvo enfocado en la renovación completa del sistema de Socios -encargado de la gestión de la información de los socios de la Corporación- que incluyó la depuración del modelo y limpieza de datos. Desde el punto de vista gráfico se utilizaron los estándares de programación actuales, se incorporó la integración con el módulo Persona y la fotografía de cada socio, tomada desde el sistema Imagen.
Además, se mantuvo un trabajo constante para poner en funcionamiento el nuevo Sistema de Administración Curricular, que por su alto nivel de interacción y dependencia de otros sistemas lo transforman en uno de los sistemas más críticos de la universidad y exigen una dedicación mayor para su puesta en marcha.
Enfocados en lograr un ordenamiento en la Base de datos y las cuentas de usuarios, el 2011 se trabajó en el traspaso a un esquema de roles del Sistema de Personal. El trabajo se dividió en varias etapas, que incluyeron la migración de la información, análisis de la cuenta VRAEA, revisión de privilegios de otras cuentas, automatización de componentes del traspaso, pruebas en desarrollo y testing y ajustes de la segmentación. Finalmente, el volumen del traspaso fue de 387 tablas, 524 procedimientos, 72 funciones y 94 vistas, entre otros.

En materia de portales universitarios, este año se hizo un aporte importante a la comunidad en general, a través del portal de Información Sísmica, buscando generar una cultura sísmica a través de consejos simples y directos que permitan una reacción adecuada cuando se enfrente a un evento sísmico.
El portal DTI fue renovado completamente, incorporando una gráfica más moderna, navegación más intuitiva y arquitectura de contenidos que permite su indexación.
El tradicional portal Mechón también fue reformulado, buscando apoyar el proceso de admisión y concentrando la información relevante para los postulantes a la UdeC.
Por otra parte, se desarrolló el portal de Formación Permanente, manteniendo la autonomía del usuario en el manejo de los contenidos, ya que se utiliza un administrador de contenidos en su construcción.
La Guía Telefónica digital, construida este 2011, concentra todos los teléfonos de contactos de reparticiones y facultades, con sus respectivas divisiones, departamentos, laboratorios, centros, etc. Además cuenta con el vínculo al sitio web y permite desplegar un mapa con la ubicación de cada repartición universitaria.
Apuntando a satisfacer la necesidad de movilidad existente actualmente, durante 2011 se puso en producción una nueva versión de Webmail para móviles, cliente de correo web compatible con dispositivos móviles que soporten XHTML 4.05 o superior. Esta misma versión, además, se trabajó de tal forma que fuese compatible con los software de apoyo tiflotecnológico para discapacitados visuales, permitiéndoles también a ellos el uso de esta importante herramienta de comunicación.
En una línea constante de apoyo a los procesos de admisión, este año se incorporó el envío de resultados de PSU y postulación a través de Twitter. Para hacer esto posible se desarrolló un sistema que permite enviar vía multihebra dinámica cientos de Mensajes privados de Twitter en minutos. El proceso tiene varias etapas, que parten con la inscripción de los interesados, el enlace entre los usuarios de Twitter inscritos y las cuentas que se crearon para el envío de los mensajes, la creación de las campañas de envío y finalmente la distribución de la información. A la hora en que se hacían públicos los resultados de la PSU, se enviaron 245 Mensajes Privados en Twitter, demorando sólo 2 minutos y sin errores. Esto se suma a los 2.538 mensajes de texto a celular en 17 minutos y los 2.911 correos electrónicos distribuidos.
Además, como cada año, se puso a disposición de los alumnos la consulta de puntaje y el simulador de carreras UdeC. En esta oportunidad, se utilizaron 2 nodos más un balanceador (Fortigate 3600A) para distribuir la carga durante la consulta de los puntajes, lo que permitió que en los horarios de mayor congestión nuestros servidores respondieran de manera óptima.

En otras materias, con el servicio de generación de encuestas ya consolidado, durante 2011 se trabajaron requerimientos específicos para Ingeniería, Farmacia, Ciencias Físicas y Matemáticas, Servicios Estudiantiles, Docencia y la DTI.

El servicio Cuentas UdeC también fue renovado. Se integró con el módulo Persona, ya que en esta nueva versión se requiere la identificación a través del rut, sin necesidad de ingresar el número de matrícula. Se mejoró la seguridad al incorporar un Captcha para el registro de las cuentas y se adecuó el reglamento de cuentas UdeC.
En este sentido también se realizó un importante trabajo de limpieza de las cuentas existentes, incluyendo un reordenamiento, categorización y, en el caso de las cuentas especiales, se cotejaron los datos de los responsables, contactos y vigencia.

Además, buscando la optimización de los recursos, se trabajó en el ordenamiento de los objetos Oracle, que incluyó la eliminación objetos Oracle en desuso en la Base de datos de producción. Esto es cuentas, sinónimos, tablas sin registros y procedimientos.
Siguiendo la línea que apunta a aprovechar al máximo los recursos existentes, se trabajó en la virtualización del servidor Web corporativo y el servidor web de hosting para afrontar de mejor manera demandas estacionales de mayor carga, tales como Inscripción de asignaturas y publicación de resultados PSU.

Se integró la Suite Electrónica -producto provisto por DBNeT e implantado por CRECIC- con el Sistema Financiero para la generación electrónica de Facturas, Notas de Crédito, etc. de la Universidad. Posteriormente se automatizó la asociación de las órdenes de compra con la Factura electrónica.
En apoyo a los procesos financieros, también se desarrolló la integración de recaudación con Corpbanca a través de varios ETL que automatizan la carga de los archivos y envían los correos correspondientes indicando el resultado del proceso. Las principales ventajas de esta implementación son no tener que depender de una persona que realice esta tarea diariamente, la reducción del tiempo del proceso a 4 minutos y la seguridad de que nadie puede manipular o alterar los datos.

En la senda de seguir consolidando los servicios de Inteligencia de Negocios, que buscan aportar a través de la optimización de los procesos de análisis y gestión interna uno de los hitos en este sentido radica en la integración de informes obtenidos a través de la herramienta Business Objects con el sistema de Administración Curricular, lo que permite obtener a través de la misma aplicación informes de gestión de altísima complejidad, pero que son ejecutados en horas de baja demanda y en servidores distintos, con el fin de evitar sobrecargas o retardos en el funcionamiento del SAC.
Por otra parte, durante el año el apoyo fue transversal a varios procesos universitarios como son los de la Dirección de Postgrado, Docencia, Finanzas, etc. Esta línea de trabajo también ha permitido agilizar procesos de carga de datos masivos, complejos e históricos.
En torno a la arquitectura tecnológica, durante 2011 destaca la actualización y virtualización de la plataforma del servidor web institucional, lo que trae aparejadas mejoras de seguridad y funcionalidades para portales y las principales aplicaciones web.
Además, se implementó un nuevo Firewall Cisco modelo ASA 5520 para los servidores corporativos, lo que aumente 10 veces la velocidad de los enlaces, pasando de 100 Mb a 1 Gb. También provee mayor capacidad de procesamiento de paquetes, mejor rendimiento, entre otros beneficios.

Otra mejora importante fue la actualización del sistema operativo de los controladores WIFI, lo que permite mejorar la administración y da la posibilidad de instalar antenas de última generación.

En cuanto a la capacitación, durante el pasado año, la Dirección de Tecnologías de Información siguió potenciando las aptitudes de su personal para responder a las necesidades actuales y proporcionar productos y servicios con la más alta calidad. Así, destacan la participación en seminarios y congresos, tanto nacionales como extranjeros como las ponencias presentadas en EDUTIC Chile y Tical 2011 en Panamá. Además, se invirtieron más de 250 horas/hombre de capacitación en herramientas y tecnologías como Web Intelligence, Business Objects, Gestión y TOAD, entre otros