Déle un buen uso a la contraseña

Para asegurar la confidencialidad de sus datos, no es suficiente con crear una password difícil de deducir o adivinar. También es fundamental darle un uso adecuado. Vea aquí algunos consejos básicos.

  • Utilice varias contraseñas para distintos entornos. Ud. dispone de su cuenta usuario@udec.cl para utilizar su correo electrónico e interactuar con los sistemas corporativos de la universidad. Pero también tiene acceso a otros entornos informáticos: el portal de su Banco, el colegio de su hijo, las casas comerciales, redes sociales (Facebook, Twitter, etc), omunidades virtuales, servicios de correo como Hotmail o gmail, etc. Es muy importante utilizar contraseñas diferentes para distintos entornos pues si alguno de los equipos o sistemas particulares que utilizan una contraseña queda expuesto, toda la información protegida por ella también deberá considerarse en peligro.
  • Cambie regularmente sus contraseñas. Recuerde que los cambios regulares son muy importantes para asegurar la confidencialidad de sus contraseñas. Puede hacerlo en https://www.udec.cl/passwd/
  • No las revele a nadie ni las deje visibles.
  • No facilite nunca su contraseña por correo electrónico ni porque se le pida por ese medio. DEBE desconfiar de cualquier mensaje de correo electrónico en el que se le pide la contraseña o se le indica que debe visitar un sitio web para comprobarla, no importa el remitente, pues lo más probable es que se trate de algún intento de phishing y se trate de un fraude. Esto incluye las solicitudes desde empresas y personas de confianza.
  • Evite escribir contraseñas en equipos sin regularización. Los equipos que se encuentran en lugares como cibercafés deben considerarse no seguros para cualquier uso personal que no sea una exploración de Internet anónima.
  • Proteja las contraseñas que se guardan por defecto en su computador. Tenga cuidado de no almacenar contraseñas que sean susceptibles de ser peligrosas. Por ejemplo, no deje los registro escritos de sus contraseñas en cualquier lugar, no haga listados Excel que almacene en su equipo, etc.
  • Si detecta alguna actividad sospechosa que pueda indicar que alguien ha tenido acceso a sus datos, DEBE notificarlo de inmediato comunicándose con el sitio web o la empresa en cuestión y modifique inmediatamente su contraseña.