BOTNET

Generalmente se propagan a través de correo electrónico, donde invitan al usuario a ver una imagen o un video de algún acontecimiento relevante a nivel mundial. Tiempo después del terremoto del 27F se distribuyeron varios que simulaban ser de cadenas internacionales de noticias o de revistas científicas de renombre en los que se anunciaban imágenes o videos inéditos de la catástrofe.
Cuando el usuario hace click en el supuesto video o imagen, se instala un gusano en el equipo, que permite al atacante tomar control remoto del equipo, anexándolo a una red de PC infectados o Botnet y utilizarlo para propagación de spam, phishing, cometer fraudes o estafas electrónicas.
Una de las principales características de este tipo de infección es que el usuario puede no enterarse de que su equipo está siendo utilizado con estos fines, ya que estas acciones se ejecutan de manera imperceptible para el usuario. En algunos casos el equipo puede funcionar más lento, mostrar mensajes misteriosos o incluso, fallar.
Una medida eficaz para evitar ser parte de un botnet es mantener el sistema operativo legalizado y actualizado, al igual que el antivirus. En el caso de nuestro antivirus corporativo, la actualización es automática, pero se recomienda realizar periódicamente análisis completos del sistema. Si no tiene instalado el antivirus, descárguelo aquí.