Plataforma SAP cuenta con infraestructura de clase mundial: Amazon Web Services

Luego de un exhaustivo proceso de licitación, se concretó el cambio de proveedor de infraestructura para SAP.

En 2016, cuando se comenzó a implementar SAP en la universidad, se decidió por una solución de nube privada a través de un proveedor externo, licitando un contrato por 4 años con la empresa Claro Chile, el que venció en diciembre del año pasado.

En ese contexto y tras una nueva licitación, el proveedor adjudicado es Novis, empresa con amplia experiencia en soluciones de infraestructura SAP y con variadas certificaciones en la materia.

De esta manera, durante el mes de febrero se realizó la migración, pasando de una nube privada con Claro Chile con data center en Santiago a una nube pública en Amazon Web Services (AWS), con las ventajas de ofrecer una mayor disponibilidad de infraestructura, con concepto de cloud distribuido y auto respaldados, mayor facilidad de escalabilidad en el tiempo y de manera dinámica, para absorber peaks de demandas estacionales, entre otras ventajas.

“Este es un gran logro. Nos deja a la vanguardia. Dentro de las cosas que más se habla actualmente es la infraestructura como servicio, sobre todo en la nube pública. Y el hecho de que nosotros tengamos una solución ahí, es que estamos en la elite en el tema TI (…) Amazon es un gigante en tecnología y nosotros hoy día estamos soportados por ellos en la infraestructura”, indica Alvaro Muñoz, director del proyecto de Modernización Financiera, MGF, a cargo de la implementación de SAP en la Corporación.

“Técnicamente es una buena solución, es un cambio favorable. Hay un concepto que resume esto: disponibilidad del dato. Tenemos acceso 24/7 porque no dependemos de máquinas físicas, que en caso de fallas es necesario 'recuperarlas', y eso es responsabilidad privada. Acá somos usuarios y la responsabilidad de administración, configuración y recuperación en caso de fallas es de quien nos provee el servicio. Además tenemos acceso a aumentar el volumen potencial de datos a manejar.”, acota el profesor Ricardo Contreras, docente de la facultad de Ingeniería, y quien formó parte del comité del cambio de plataforma.

Además de un importante ahorro económico, entre las principales ventajas diferenciadoras y significativas de haber elegido esta solución se pueden mencionar los respaldos en diferentes zonas geográficas, actualizaciones automáticas de los diversos motores de cómputo y la protección dinámica de los datos.

Para Manuel Novoa, ingeniero a cargo de las plataformas UdeC, la más importante es “la escalabilidad, porque nos permite, en ciertos momentos, agregar más capacidad de cómputo dependiendo de la necesidad de cada proceso en particular".

Además, este contrato permite contar con la estructura de un sitio de contingencia que permitiría levantarlo rápidamente en caso de alguna degradación del servicio, el uso de canales de reuna para uso de VPN y la actualización de la base de datos Hana, de versión 1 a 2.

 

Nube Pública

La nube pública se define como servicios informáticos que ofrecen proveedores externos a través de la Internet pública y que están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos.

Estos servicios pueden ser gratuitos o venderse por demanda, como es el caso del contrato entre la Universidad y Novis, lo que permite pagar solo por el uso que se hace de los servicios contratados.

Nosotros estimamos técnicamente que el volumen de datos es X y hay un plus, un upgrade contemplado dentro del contrato en caso de un aumento de ese volumen de datos a manejar”, indicó el profesor Contreras.

Las nubes públicas también se pueden implementar con más rapidez que las infraestructuras locales y con una plataforma que permite una escalabilidad casi ilimitada.