Actividades por Estrategia


Estrategia 1

  • Seleccionar carreras afines por grupos para efectos de reforma curricular.
  • Seleccionar y capacitar a los académicos en temas de diseño curricular, tanto a nivel de planes de estudio (perfiles y arquitectura curricular) como de diseño de asignaturas.
  • Establecer para cada carrera los equipos de trabajo según el manual de rediseño UdeC, conformados por académicos, directivos de las carreras, y representantes estudiantiles. (ver anexo Manual Rediseño Curricular UdeC, página 6 y Anexo Conformación Equipos Rediseño).
  • Definir las competencias de los perfiles de egreso e intermedios y reformar los curricula siguiendo las directrices del proceso de Rediseño Curricular de la UdeC.
  • Definir los planes de estudio (definición arquitectura curricular y actividades curriculares que garanticen el logro de los perfiles definidos) considerando ciclos de formación asociados a créditos SCT-Chile, según las directrices del modelo educativo.
  • Organizar el currículum en función de cinco áreas estratégicas de formación en el plan de estudio de pedagogía: (1) especialidad, (2) pedagógica, (3) general, (4) práctica y (5) de postgrado, con un esquema de 4 años para la obtención del grado de licenciado, 4.5 años para la obtención del título y 5.5 años para la obtención del grado de magíster en enseñanza y aprendizaje de una disciplina específica.
  • Diseñar una licenciatura en educación (orientación didáctica) y una licenciatura en la disciplina (orientación hacia la enseñanza de la estructura lógica de la disciplina) para cautelar el dominio disciplinar efectivo y verificable y resolver la dicotomía especialidad-educación.
  • Diseñar un magíster profesional para las carreras de pedagogía, articulado con el pregrado.

Estrategia 2

  • Desarrollar un sistema de seguimiento de los procesos de reforma curricular basado en indicadores y estándares nacionales e internacionales.
  • Fortalecer los vínculos con instituciones con reconocimiento nacional e internacional para enriquecer la calidad y pertinencia de la reforma.
  • Evaluar el logro progresivo del perfil de egreso por ciclo de formación de modo de retroalimentar a la carrera y a los estudiantes.

Estrategia 3

  • Definir y gestionar los recursos humanos y materiales necesarios para la implementación de los nuevos planes de estudio.
  • Ofrecer a nivel institucional capacitación en estrategias didácticas y evaluativas para medición de resultados de aprendizajes y competencias.
  • Contratar profesionales de apoyo para la coordinación del proceso de reforma curricular (desde el diseño hasta la implementación).
  • Habilitar espacios e infraestructura para la implementación de los planes de estudio.

Estrategia 4

  • Diagnosticar competencias genéricas.
  • Desarrollar actividades curriculares orientadas al desarrollo de competencias genéricas a nivel institucional.
  • Intervenir asignaturas de especialidad para que se desarrollen y evalúen resultados de aprendizajes asociados a competencias genéricas.
  • Capacitar a los académicos de las distintas carreras de pedagogía que participarán en el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas.
  • Certificar las competencias genéricas de los egresados

Estrategia 5

  • Diseñar asignaturas del plan de estudio en modalidad e-learning y b-learning.
  • Establecer alianzas con Centros de Tecnología Educativa para fortalecer y evaluar el uso de TICS.
  • Capacitar a los formadores en el uso efectivo de TICS
  • Evaluar la competencia TIC de los estudiantes al año 3 y 5
  • Certificar las competencias TIC de los estudiantes al egreso

Estrategia 6

  • Insertar un programa de prácticas pedagógicas tempranas como un área de formación en los planes de estudio
  • Diseñar un sistema efectivo de supervisión de prácticas pedagógicas y profesional
  • Diseñar un sistema de observadores pares.
  • Diseñar e implementar un programa de profesores mentores.
  • Certificar profesores mentores.
  • Diseñar instrumentos estandarizados para la evaluación y seguimiento de la competencia práctica
  • Desarrollar un entorno virtual de aprendizaje que aborde situaciones auténticas y reales de la práctica pedagógica en los establecimientos educacionales, de tal forma de introducir al estudiante de pedagogía en el análisis crítico de casos durante su formación de pregrado.
  • Establecer alianzas estratégicas y de cooperación bidireccional con los establecimientos educacionales.
  • Evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes respecto de las prácticas.
  • Certificar la competencia de desempeño práctico de los egresados.
¡CSS Válido! Versión 2.1