Actividades por Estrategia
- Diversificar los mecanismos de admisión.
- Crear una red de orientación universitaria conformada por profesores, orientadores y estudiantes para apoyar la decisión del futuro universitarios de los estudiantes.
- Generar un espacio virtual de acercamiento a la UdeC que proporcione información e instrumentos de evaluación diagnóstica (vocacional y de capacidades).
- Desarrollar un programa de formación propedéutica para estudiantes secundarios alineado con los requisitos de ingreso de la UdeC.
- Elaborar (o seleccionar) instrumentos de evaluación diagnóstica.
- Definir estándares para nivelación, no nivelación o “advanced placement” (que permitirá el reconocimiento de aprendizajes previos, asignaturas y créditos SCT).
- Diseñar cursos de nivelación “cero” e intervenir el primer año de los planes de estudio de manera coordinada con los procesos de reforma curricular.
- Articular de manera efectiva las carreras de pregrado con los programas de magister, de modo de que los estudiantes puedan cursarlos una vez obtenida su licenciatura, desarrollando simultáneamente el postgrado y la habilitación profesional.
- Diseñar magister profesionales disciplinares necesarios para la reforma curricular.
- Promover el diseño de magister interdisciplinarios articulados con diversas carreras.
- Escalar la experiencia del Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (CADE, y Circulo CADE FIAC UCO1124) instalando centros coordinados por CADE a nivel de facultad.
- Capacitar a los académicos para atender las necesidades particulares de los estudiantes con vulnerabilidad académica.
- Instalar en los académicos capacidades de análisis y uso de información cualitativa y cuantitativa para promover el éxito estudiantil.
- Institucionalizar Contratos Estudiantiles que formalicen los compromisos asumidos por la Universidad y por el Estudiante para el éxito de la formación profesional.
- Disponer de vacantes para personas provenientes de las etnias indígenas, discapacitados e inmigrantes.
- Proporcionar apoyo a los estudiantes con necesidades especiales que ingresan a la universidad.
