Actividades por Estrategia


Estrategia 1

  • Adecuar la normativa asociada a la evaluación académica para valorizar apropiadamente el desempeño docente.
  • Socializar en la comunidad universitaria la relevancia del proceso y resultados esperados de la armonización curricular.
  • Diseñar un sistema integral de evaluación de la docencia

Estrategia 2

  • Seleccionar carreras afines por grupos para efectos de reforma curricular. 
  • Seleccionar y capacitar a los académicos en temas de diseño curricular, tanto a nivel de planes de estudio (perfiles y arquitectura curricular) como de diseño de asignaturas.
  • Establecer para cada carrera los equipos de trabajo según el manual de rediseño UdeC, conformados por académicos, directivos de las carreras, y representantes estudiantiles.
  • Definir las competencias de los perfiles de egreso e intermedios y reformar los curricula siguiendo las directrices del proceso de Rediseño Curricular de la UdeC.
  • Definir los planes de estudio (definición arquitectura curricular y actividades curriculares que garanticen el logro de los perfiles definidos) considerando ciclos de formación asociados a créditos SCT-Chile, según las directrices del modelo educativo.

Estrategia 3

  • Contratar profesionales para la coordinación del proceso de reforma curricular (desde el diseño hasta la implementación).
  • Habilitar espacios e infraestructura para el buen funcionamiento de los procesos de apoyo a la reforma curricular.

Estrategia 4

  • Definir y gestionar los recursos humanos, materiales y de tecnologías de información necesarios para la implementación de los nuevos planes de estudio. 
  • Ofrecer a nivel institucional capacitación para el desarrollo de competencias docentes de acuerdo al perfil docente UdeC, con especial énfasis en estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje, estrategias de evaluación para medición de resultados de aprendizajes y competencias.

Estrategia 5

  • Desarrollar un sistema de seguimiento de los procesos de reforma curricular basado en indicadores y estándares internacionales.
  • Fortalecer los vínculos con instituciones con reconocimiento nacional e internacional para enriquecer la calidad y pertinencia de la reforma.
  • Proveer las condiciones que favorezcan la movilidad, tanto a nivel del diseño de los curricula como en la formación de los estudiantes, de acuerdo a las directrices del sistema de créditos transferible SCT-Chile.
  • Evaluar el logro progresivo del perfil de egreso por ciclo de formación de modo de retroalimentar a la carrera y a los estudiantes.

Estrategia 6

  • Diagnosticar competencias genéricas al ingreso.
  • Desarrollar actividades curriculares orientadas al desarrollo de competencias genéricas a nivel institucional.
  • Intervenir asignaturas de especialidad para que se desarrollen y evalúen resultados de aprendizajes asociados a competencias genéricas. 
  • Capacitar a los académicos de las distintas carreras que participarán en el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas.
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