Actividades por Estrategia


Estrategia 1

  • Diversificar los mecanismos de admisión.
  • Crear una red de orientación universitaria conformada por profesores, orientadores y estudiantes para apoyar la decisión del futuro universitario de los estudiantes.
  • Generar de un espacio virtual de acercamiento a la UdeC que proporcione información e instrumentos de evaluación diagnóstica (vocacional y de capacidades).
  • Desarrollar un programa de formación propedéutica para estudiantes secundarios alineado con los requisitos de ingreso de la UdeC.

Estrategia 2

  • Elaborar (o seleccionar) instrumentos de evaluación diagnóstica para corregir competencias de ingreso y ubicar a los estudiantes en el currículum. Los instrumentos son: Inventario de pensamiento crítico, Prueba de comprensión de lectura, Prueba de escritura académica, Inventario de estilos de aprendizaje, Inventario de hábitos de estudio, Prueba de inglés.
  • Definir estándares para nivelación, no nivelación o ubicación avanzada en el currículum.
  • Diseñar cursos de nivelación “cero” e intervenir el primer año de los planes de estudio de manera coordinada con los procesos de reforma curricular.

Estrategia 3

  • Diseñar un sistema de pares monitores para las asignaturas críticas del currículum (estudiantes actuales y futuros).
  • Diseñar cursos remediales/compensatorios/de reforzamiento para las asignaturas críticas del currículum y monitorear su impacto (estudiantes actuales y futuros).
  • Capacitar a los académicos para atender las necesidades particulares de los estudiantes con vulnerabilidad académica (estudiantes actuales y futuros).
  • Escalar la experiencia del Centro de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (CADE, y Circulo CADE FIAC UCO1124)7 instalando un centro CADE para la formación de profesores. (Estudiantes actuales y futuros).
  • Instalar en los académicos capacidades de análisis y uso de información cualitativa y cuantitativa para promover el éxito estudiantil.
  • Institucionalizar Contratos Estudiantiles que formalicen los compromisos asumidos por la Universidad y por el Estudiante para el éxito de la formación profesional.
¡CSS Válido! Versión 2.1