UdeC suscribió convenio con Canalistas de Negrete Biobío

Siete son las asociaciones de canalistas que se nutren del Río Biobío. Una de las más grandes es la del Canal Biobío Negrete cuya bocatoma se ubica en la ribera sur del Río, a 18 Km al oriente del pueblo de Negrete, y que está compuesta por poco más de 700 regantes, nutriendo más de 14 mil hectáreas.

Con más de 50 años de existencia como organización de usuarios de aguas, la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete, ACCBBN, ha adquirido una significativa experiencia en la gestión integrada de los recursos hídricos bajo su jurisdicción, así como en el desarrollo agroproductivo del subterritorio que abarca.

Como una manera de formalizar varios años de trabajo conjunto, esta mañana la ACCBBN suscribió un  convenio de cooperación con la UdeC, que tiene entre sus objetivos fundamentales promover la investigación y la educación ambiental con miras a propiciar un desarrollo regional sustentable.

El acuerdo fue firmado por el Presidente de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete, Gastón Meynet,  y el vicerrector Ernesto Figueroa, quien destacó que esta actividad está dentro del espíritu público de nuestra casa de estudios, ligándose con la comunidad no sólo en el aspecto formativo, sino también aportando en investigación y asistencia técnica.

Por su parte el director del Centro Eula, Ricado Barra, señaló que “este convenio viene a cristalizar varios años de trabajo conjunto y abre nuevas perspectivas de colaboración con esta importante asociación de canalistas que quiere darle mayor sustentabilidad a la labor que desarrolla”.

La zona de Negrete se ha ido caracterizando en los últimos años por querer perfeccionar su vocación agrícola hacia una agricultura más sustentable, pero también de mayor valor agregado; en ese contexto Barra destacó que, “como centro de ciencias ambientales podemos ayudarles a contribuir que logren esos objetivos y, al mismo tiempo, preservar y mantener la calidad de las aguas que, en este caso pertenecen al principal recurso hídrico de la Región, el río Bíobío”.

Con varios proyectos iniciándose y otros en carpeta, Barra dijo que el acuerdo también va a servir para formalizar la posibilidad de que algunos estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, puedan hacer sus prácticas en la Asociación de Canalistas. “Esta es una actividad bastante compleja que involucra aspectos sociales, económicos y también agronómicos y ambientales, debido a que para ellos el tema de la calidad del agua es un eje central en su actividad productiva”.

La labor principal de la asociación de canalistas es distribuir los derechos de agua de cada uno de los regantes que, en el caso de  la ACCBBN, riega parte de la comuna de Mulchén, Negrete completo y una parte de la comuna de Nacimiento.

Gastón Meynet señaló que “veníamos trabajando hace tiempo con la UdeC, a través del Centro Eula, y hoy hemos concretado este anhelo de firmar un convenio a largo plazo para trabajar la calidad de las aguas, principalmente, porque hoy eso es fundamental no sólo para nosotros, sino que a nivel global”.

El presidente de la ACCBBN destacó que el 87% de los regantes que componen su asociación son pequeños propietarios de bajos recursos, de agricultura de subsistencia, mientras el resto corresponde a campos un poco más grandes. “Para nosotros es muy importante la parte social de nuestro trabajo, por lo que tenemos una organización que se ha destacado dentro de sus pares, llegando a estar entre las 10 mejores del país, con una organización muy propia en la cual tenemos varios sectores de riego y que ha funcionado muy bien”, concluyó.