Con cambio de paradigma departamento de Artes Plásticas UdeC celebró sus 40 años

Un cambio de paradigma que lo ha llevado a promover un saber integrado como elemento predominante, el actual departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción celebró sus 40 años, como único centro universitario de formación artística en el Sur de Chile que, además de la docencia de pre y post grado (a través de la carrera de Artes Visuales y el Magíster en Arte y Patrimonio), realiza también investigación académica al respecto.
En la ceremonia de celebración de estas cuatro décadas, el director del Departamento, Rodrigo Piracés, destacó esa condición pionera y única como centro de enseñanza de las artes de Santiago al Sur, señalando que el departamento se inició en 1972 y que en él han confluido “distintos programas, profesores y artistas que le han dado cuerpo a la escena artística nacional y de Concepción”.
A su juicio, el principal sello del Departamento tiene que ver con una visión hacia desde las artes visuales hacia lo social, ya sea desde la forma tradicional (con dibujos, grabados, pinturas, o esculturas) y también a través de las nuevas tecnologías y los medios digitales.
“El desafío para el futuro es consolidar nuestro magister en Arte y Patrimonio, que está realizando su primer semestre, y fortalecer Alzaprima, primera revista de investigación en artes visuales que ya cuenta con cuatro número, a la vez e seguir proyectándola más internacionalmente”, explicó.
Por su parte, el vicerrector Ernesto Figueroa señaló que “es un tremendo orgullo estar presente en esta ceremonia. En muchos ámbitos cumplir 40 años es algo importante, simbólico, pero para una escuela de arte esto es un motivo de orgullo. Además se trata de una escuela que hoy se ve pujante y donde hemos visto cómo se conjuga el pasado y el presente, los más experimentados y los jóvenes, convergiendo en un punto que representa el espíritu con que nació esta unidad académica”.
Asimismo, el Vicerrector destacó que “en el departamento valoran lo que son gracias a sus maestros y eso es señal clara de desarrollo. En el arte, especialmente, se va a mirar mejor el futuro reconociendo y valorando el pasado y a los maestros que le dieron formación".

El Vicerrector Ernesto Figueroa junto a dos de los fundadores que homenajeados, los profesores Iván Contreras y Eduardo Meissner.
Durante la ceremonia de aniversario se realizaron diversos reconocimientos a los fundadores del Departamento –representados en esta ocasión por Iván Contreras y Eduardo Meissner- y a todos los académicos y administrativos que han apoyado la acción de esta unidad académica durante estas cuatro décadas.
Una placa con la fachada del edificio de Artes, realizada por la artista Bárbara Bravo, fue lo que recibieron los homenajeados. Entre ellos se contaron los ex directores Iván Contreras, Eileen Kelly, Humberto Soto, Cristian Corral y Jorge Pasmiño, además de un reconocimiento especial para los ausentes Eugenio Brito y Enrique Ordóñez. También se entregó un premio a la trayectoria docente de más de tres décadas, recibido por Luz María Sánchez, Soledad González y Edgardo Neira; otro para los auxiliares más antiguos, Ramón Cartes y Nelson Opazo; uno para la ex secretaria Carlota Moraga (QEPD), representada por su hija; y un reconocimiento especial al artista Albino Echeverría, por su aporte al arte regional.
En la ocasión se presentó, además, el cuarto número de la revista dedicada a la investigación en artes visuales Alzaprima, esfuerzo editorial enfrentado como desafío por el Departamento, de modo de ofrecer un espacio de acogida y de reflexión sobre esta especialidad.
Un poco de historia
Varios años debió esperar Concepción hasta contar con un lugar donde contar con enseñanza universitaria de las artes. Incluso, recuerda el Profesor Emérito Iván Contreras, artistas como Reinaldo Villaseñor y Guillermo Franco debieron partir a Santiago para continuar con su formación artística.
De tal modo, al alero de organizaciones como la Asociación de Pintores y Escultores de Concepción, los artistas se reunieron hasta que un grupo de ellos resolvió promover la creación de una Escuela de Artes en la Universidad de Concepción, la que fue fundada el 3 de julio de 1972 bajo la rectoría de Edgardo Enríquez y siendo Galo Gómez el secretario general.
Iván Contreras fue uno de esos artistas, transformándose en fundador de la Escuela y su primer director. “Esto era necesario para transformar a Concepción en un centro de arte que le hiciera el peso a Santiago, ya que aquí existían las condiciones –salas de exposiciones y artistas- y un mercado de arte establecido. Sólo faltaba el centro donde formar a los artistas y eso se logró con el departamento de Artes Plásticas”, recordó.