Investigador del Eula asume en el consejo del Servicio de Evaluación Ambiental

El doctor Claudio Valdovinos, investigador del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, EULA, fue seleccionado como representante suplente del Consejo de Rectores, CRUCH, ante al Servicio de Evaluación Ambiental.
La designación, señala Valdovinos es “un honor y un reconocimiento, y por mismo recibo contento la tarea de representar a la Universidad en este contexto”. Junto con ello esta nueva responsabilidad “implica un desafío para el Centro EULA, respecto a su contribución con la sociedad”, indicó el académico.
El consejo del servicio de evaluación ambientales una instancia de participación ciudadana de carácter consultivo, que está integrado de manera diversa, representativa y pluralista por dos asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con el medio ambiente y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Su funciones se encuentran en el ámbito de absolver las dudas y consultas que formule el director ejecutivo del Servicio; además deberá analizar propuestas generales de mejoramiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Otra de sus funciones son presentar y discutir propuestas generales que tiendan a mejorar y promover la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; así como presentar, analizar y realizar propuestas que fomenten buenas relaciones comunitarias entre los titulares de los proyecto o actividades y la ciudadanía, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La participación de la comunidad es fundamental dentro de la evaluación ambiental. Es por ese motivo que el consejo de carácter consultivo está integrado -por un período de dos años- por un investigador de una institución de educación superior, nombrado por el Consejo de Rectores, otro investigador de una institución de educación superior nombrado por la Academia de Ciencias; dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección del medio ambiente y la participación ciudadana en este tipo de materias, un representante de asociaciones gremiales, un representante de los trabajadores, un representante de los pueblos indígenas y un representante de la máxima autoridad del Servicio.
La relevancia de esta representatividad está dado en que permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones.