Decano de Ciencias Sociales UdeC presentó su libro en México

Una nutrida agenda de actividades tuvo el decano de la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, quien durante julio respondió a una invitación de la Universidad de Tijuana, México, en las sedes que esa casa de estudios tiene en las ciudades de Toluca y Hermosillo.
Entre las actividades desarrolladas, el Decano impartió cursos en el Doctorado en Educación de esa Universidad y, además, presentó su reciente texto Sociedad Bloqueada. Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena en las ciudades de Los Cabos y La Paz. Esto último, ante la expectación de los integrantes del recién surgido movimiento estudiantil Yosoy132, surgido en la Universidad Iberoamericana tras la visita del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, en mayo pasado. Este grupo está conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior en México, tanto de instituciones públicas como privadas que busca, entre otras demandas, la democratización de los medios de comunicación (específicamente como una respuesta a la propaganda electoral llevada adelante por Televisa) y evitar la imposición mediática del virtual ganador de la elección presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto. El nombre YoSoy132 se refiere principalmente a la autoafiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132, tras la publicación de un vídeo en el que 131 estudiantes ejercen su derecho de réplica.
Rojas explicó que los simpatizantes de YoSoy132 se interesaron en la relación que el movimiento estudiantil chileno tuvo con los medios de comunicación nacional, algo que para los mexicanos era difícil de comprender debido a su realidad. “Lo que ocurre es que en Chile el acceso a medios tecnológicos es aún más desarrollado que en México, por lo que aún si la agenda mediática no hubiera querido incluir las demandas estudiantiles, el tema estaba tan masificado en los medios sociales que ya era imposible de obviar” señaló el Decano, quien adelantó las intenciones de realizar una reedición de su libro con una editorial mexicana.
Rojas recordó que actualmente México vive un proceso de reforma educacional que, al igual que en muchos otros países latinoamericanos, no ha sido fácil de consensuar. Explicó que el sistema educacional de ese país lo conforman seis años de primaria, tres de secundaria superior y tres de bachillerato, luego la educación universitaria. “Entonces, en los cursos del Doctorado participaron profesores para todos estos tipos de enseñanza, donde mucho de ellos eran realmente brillantes y conocían a fondo la temática”, indicó Rojas, quien abordó temas como escuela y sociedad, teoría sociológica de la educación, el modelo sociológico cultural y una discusión sobre los avances en Educación a nivel mundial.
La Sociedad Bloqueada en Argentina
Además de la gira al país del Norte el Decano realizó, a principios de agosto, un viaje a Buenos Aires, para participar del Segundo Foro de Sociología de la AIS: Justicia Social y Democratización, cuyos objetivos eran ofrecer un lugar de reunión a los distintos Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y Grupos Temáticos, además de desarrollar un tema de relevancia social que implicara la participación de los agentes públicos y en el que puedan contribuir las diferentes áreas de la sociología. La ocasión también fue porpicia para que el Decano presentará su libro en el marco del Foro.