Estudiantes UdeC capacitarán a microempresarios de Coronel

Junto con cumplir las responsabilidades propias de un alumno universitario, un grupo de estudiantes de las carreras e Ingeniería Comercial y Auditoría, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, llevan adelante una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria, desarrollada al alero de su Facultad. El el 18 de agosto comienzan un ciclo de capacitación a un grupo de 24 microempresarios de la comuna de Coronel, con los cursos Microempresarios nivel I y II; y Formulación y elaboración de proyectos.
Camila Hidalgo, coordinadora del grupo, explica que en el primer curso (que tiene una duración de nueve clases) la idea es abordar instrumentos claves para llevar a cabo un mejor control del negocio en la parte administrativa y contable. “Es súper importante que los microempresarios tengan las principales nociones en estas materias” explicó Hidalgo al nuevo grupo de voluntarios que trabajaran durante los siguientes sábados con los emprendedores.
Se trata de un equipo de estudiantes motivados a impulsar acciones que promuevan el desarrollo de la sensibilidad social dentro del propio alumnado, “asumiendo nuestra responsabilidad como estudiantes y futuros profesionales frente a los problemas de nuestro país, dando prioridad a nuestra región”, explica.
En la reunión, Hidalgo hizo hincapié en los valores que reúnen a estos estudiantes: responsabilidad, trabajo en equipo, pasión, empatía y mejoramiento continuo. “Estos son los valores que sustentan a nuestro grupo, lo que queremos es aportar nuestros conocimientos a mejorar nuestro país, y en primer lugar nuestra Región”, señaló.
Los siguientes cursos que tienen planificado para este semestre son Microempresarios nivel II, que examina con mayor detención aspectos puntuales y básicos en contabilidad; marketing, técnicas de ventas, liderazgo y trabajo en equipo, además de aspectos tributarios. Mientras, el programa de Formulación y elaboración de proyectos, para el que los interesados deben aprobar una evaluación previa, entrega herramientas básicas para la elaboración de un proyecto de creación de una microempresa, nueva o adicional a la que ya tienen, además de entregarles información sobre las instituciones que apoyan o financian la formación de este tipo de empresas.