Segundo semestre se inicia de acuerdo a programación de calendario académico

La espera por la actuación de Tomás González en la final olímpica de saltos marcó la mañana de retorno del receso de vacaciones. Entre trámites en distintos puntos de la Universidad, los estudiantes se daban tiempo para seguir la presentación del gimnasta nacional.
Con un cierre de semestre absolutamente normal, la programación de la segunda parte del año se desarrollará tal como está previsto en el calendario académico 2012,  según señaló el director de Docencia, José Sánchez.
Así esta mañana comenzaban el proceso de inscripción de asignaturas y las clases para los ramos anuales. Mañana, parten  los cursos de régimen semestral, mientras que este viernes se cierra el registro de ramos, trámite que hasta media tarde habían completado 4 mil 300 alumnos y que, como señalan en la DTI, está dentro de los márgenes normales para el primer día de inscripciones.
De  acuerdo al jefe del registro académico estudiantil, Ricardo Rojas, son aproximadamente 23 mil los estudiantes que componen la matrícula en esta segunda etapa del año académico, aunque el número definitivo de alumnos regulares se conocerá después del 5 de septiembre, con la depuración de las bases de datos del Sistema de Administración Curricular, lo que ocurre luego que las facultades hayan resuelto las situaciones excepcionales de sus estudiantes.
El director de Docencia, explicó que todas las incorporaciones fuera de plazo, modificaciones de asignaturas o solicitudes especiales deberán ser revisadas en el período que va del 14 al 31 de agosto.
Las clases del segundo semestre se extenderán hasta el 30 de noviembre y las evaluaciones de recuperación para las asignaturas de régimen semestral y anual se realizarán entre el 3 y 14 de diciembre.  En tanto, el Período Lectivo de Verano se llevará a cabo entre el 17 de diciembre 2012 y el 25 de enero de 2013.
Restauración del Mural de la Casa del Arte
El inicio del nuevo semestre también señala la cuenta regresiva para el término de las obras de reparación de uno de los íconos más representativos de la Universidad: el Mural Presencia de América Latina en la Casa del Arte.
Los trabajos registran importantes avances desde sus inicios, en abril, bajo la dirección del restaurador  del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto de Bellas Artes de México, Renato Robert, quien  cuenta que la restauración debiera concluir en el lapso de un mes.
Luego de un exhaustivo diagnóstico, el equipo a cargo de Robert  -que integran otros dos mexicanos y dos chilenos- realizó una limpieza mecánica y acuosa (con vapor de agua) de la superficie del Mural, para iniciar la reparación de grietas –que aparecieron tras el terremoto- y la reintegración cromática (restauración de colores).
Lo que queda, señaló el conservador, es elaborar una memoria final del trabajo realizado y una guía con recomendaciones para la conservación a futuro de la obra del artista mexicano Jorge González Camarena.
Por su parte, la curadora de la Casa del Arte, Sandra Santander adelantó que la inauguración del mural ya restaurado se llevará a cabo el 26 de septiembre, con la participación de representantes de la Embajada de México, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble de México, entre otras instituciones involucradas en el proyecto de recuperación de este patrimonio universitario declarado monumento histórico en 2010.