Corporación Cultural UdeC presenta ópera Don Giovanni

Hoy comenzaron los ensayos de Don Giovanni, ópera en versión escénica completa producida íntegramente por la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) su Orquesta Sinfónica y Coro, y que se presentará los días 23, 25, 27, 29 y 31 de agosto a las 20 horas en el Teatro UdeC. Las entradas ya están a la venta en boleterías del Teatro.
Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, es una ópera en dos actos, basada en el famoso tema literario del libertino Don Juan, quien seduce a más de dos mil mujeres y, tratando de apoderarse de Doña Ana, mata a su padre, el Comendador de Sevilla. En el breve y febril paso de algunas horas, se sucederán personajes en busca de justicia y amor: la obsesionada Doña Ana y su fiel novio Octavio, la despechada y bella Doña Elvira, el rústico Masetto y su coqueta esposa Zerlina, el cómico criado de Don Juan, Leporello, y la estatua misma del difunto Comendador, que llega a casa de Don Juan a cenar. Será este convidado de piedra el que hará la más espectacular justicia.
Esta ópera, junto al Coro de la Universidad de Concepción, presenta un elenco chileno que ya ha estado anteriormente en la zona, y que es encabezado por Christian Senn (barítono radicado en Italia, miembro del Teatro de la Scala de Milán, en el rol de Don Juan), Ricardo Seguel (barítono, Premio de la Crítica a la mejor figura lírica chilena 2010, en el rol de Leporello), Luis Olivares (tenor radicado en Alemania, miembro estable de la Ópera de Bremen, en el rol de Don Octavio), Jenny Muñoz (soprano con roles en Concepción y el Teatro Municipal de Santiago, en el papel de Zerlina), Cristian Moya (barítono, también con roles en Concepción, el Teatro Municipal de Santiago y Perú, en el papel de Masetto), y Sergio Gallardo (barítono que se presentó recientemente en el Théâtre du Capitole de Toulouse en Francia, en el rol del Comendador). Junto a ellos debutan Pamela Flores (soprano, una de las más importantes cantantes chilenas, en el rol de Doña Ana) y Constanza Domínguez (soprano, quien debutó recientemente en el Teatro Municipal de Santiago, en el rol de Doña Elvira).
La dirección general estará a cargo del maestro norteamericano Donato Cabrera, miembro del equipo de Dirección Orquestal de la Sinfónica de San Francisco y que este 2012 ganó el Premio Grammy a la Mejor Grabación de Ópera, por Doctor Atomic. El Coro UdeC será dirigido por Carlos Traverso. Esta versión cuenta con una moderna dirección escénica a cargo de Gonzalo Cuadra, quien hizo la Régie de Lucia de Lammermoor y de las óperas de cámara El Empresario, e Il Signor Bruschino. La escenografía y vestuario pertenecen a Germán Droghetti; y la iluminación estará a cargo de Esteban Sánchez y Francisca Bravo.
Con esta ópera se retoma el género de las grandes producciones líricas realizadas por la Corcudec, que desde el 2003 a presentado Las Bodas de Fígaro, la zarzuela Luisa Fernanda, Rigoletto, El Barbero de Sevilla, La Traviata, Madama Butterfly y Lucia de Lammermoor.
Fernando Alarcón, Corcudec