Alumnos chillanejos inician pasantía de investigación en laboratorio de la UdeC

Con el sueño de llegar a la zona más austral del mundo -la Antártica- para realizar una pasantía científica, Franco Ramos, Elías Contreras y Brauron Hormazábal, de la Escuela Gabriela Mistral de Chillán comenzaron, en el Laboratorio de Microbiología de la UdeC, el  proyecto de investigación escolar  con que postularán a la novena versión del concurso nacional juvenil Feria Antártica Escolar (FAE).
Esta iniciativa es una de las 12 Pasantías Antárticas que actualmente se están desarrollando en la región gracias al Instituto Antártico Chileno, Inach, y la coordinación regional de programa Explora-Conicyt, donde académicos de la UdeC apoyan propuestas de investigación enviadas por establecimientos educacionales.
A través de su proyecto, Franco, Elías y Brauron analizarán las comunidades de bacterias asociadas a rocas antárticas, trabajo que llevan a cabo con  apoyo de su profesora guía del colegio, Daniela López, y el guía del proyecto en la UdeC, el doctor en Ciencias, Víctor Campos, jefe del laboratorio de Microbiología Ambiental de la UdeC.
Los jóvenes ya trabajaron en obtener y aislar muestras de bacterias alojadas en rocas provenientes del territorio antártico y luego continuaron con el cultivo de cepas, para posteriormente iniciar el análisis de las muestras obtenidas, afirmó el Dr. Víctor Campos.
El plazo para la recepción de los trabajos a vence el lunes 3 de septiembre las 18:00 horas, para iniciar la evaluación de las investigaciones a través de la cual se seleccionarán los 25 equipos que asistirán a la FAE 2012, que este año se llevará a cabo en Puerto Natales entre el 8 y el 10 de noviembre.
De este grupo se elegirán los dos mejores equipos que, como premio, ganarán el derecho a integrar la Expedición Antártica Escolar 2012.
Bases e información de la FAE en  http://www.inach.cl/fae/
 Bárbara Iraira
Periodista CICAT