Futuros ingenieros obtienen beca DAAD para estudiar en Alemania

Los estudiantes Mathías Kuschel, de ingeniería civil agrícola, Campus Chillán, y Alonso Pizarro, de ingeniería civil, junto a Patricio Sánchez y Kevin Unda, ambos de ingeniería civil aeroespacial, de la Facultad de Ingeniería, son la segunda generación de futuros ingenieros UdeC beneficiados por las becas de la cooperación alemana DAAD, para realizar estudios durante un año en universidades de Alemania.
Estos cuatro estudiantes pasaron por un proceso de selección que duró aproximadamente un año y medio, y diversas etapas, entre ellas entrevistas y un proceso de inducción que incluyó idioma y aspectos culturales del país europeo. “Sabemos, por ejemplo, que hay muchas cosas que no podemos hacer, por ejemplo ser muy cariñosos y saludar de beso cuando conocemos a una persona”, cuenta Patricio Sánchez, sobre algunas de las cosas que aprendió durante el mes de preparación realizado a los otros cincuenta seleccionados de otras universidades chilenas.
Los cuatro estudiantes viajan juntos a Alemania el próximo 1 de agosto y de ahí se separarán, rumbo a sus respectivas universidades de destino. Kevin Undaviaja a la Universidad Técnica RWTH de Aachen, una de las nueve universidades denominadas “de excelencia” en Alemania y su interés es cursar ramos relacionados con el área mecánica de su disciplina (ingeniería aeroespacial). Patricio Sánchez viaja a la Universidad Técnica de Braunschweig y su interés es el área de propulsión, y si bien él ya concluyó con su malla curricular el hecho de alargar durante un año más sus estudios para él es una oportunidad única, sobre todo porque su tema de interés tiene un gran desarrollo en Alemania.
Por su parte, Alonso Pizarro, agradeció la oportunidad que la UdeC, el DAAD y su familia le entregaron y señaló a las autoridades que participaron de su despedida esta mañana en la Rectoría, que “seremos los mejores embajadores que tendrán en esta generación”. Para Alonso, que estudiará en la Universidad Técnica de Braunschweig, fue vital la experiencia de su profesor Oscar Link, que realizó sus estudios de posgrado en Alemania y quien le interesó en las posibilidades que ese país entrega en materias de educación superior. Su objetivo es cursar programas orientados al área hidráulica y ambiental.

De izquierda a derecha: Patricio Sánchez, Alonso Pizarro, Kevin Unda y Mathías Kuschel.
Por último, Mathías Kuschel, el único estudiante del Campus Chillán, cursará su año académico en la Universidad Técnica de Dresden, y su objetivo está orientado al área de los recursos hídricos, para lo que tiene programado tomar tanto cursos del pregrado, como de magister en dicha Universidad.
Cooperación internacional: “la suma positiva”
El director de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC (DRII), Iván Araya, fue el encargado de presidir la despedida de los cuatro becados. Junto con desearles éxito en “una de las experiencias inolvidables de sus vidas”, le indicó que esta oportunidad es fruto del esfuerzo compartido entre “ustedes, por sus logros académicos; sus familias, la Universidad de Concepción y el DAAD”.
La autoridad además señaló que la cooperación internacional es una “suma positiva” de las capacidades de las universidades, donde se aprovechan “ciertas áreas donde otras instituciones tienen mayores experiencias desarrolladas y que le permiten a los estudiantes un desarrollo más completo, en orden a entregarles acceso a las materias en las que estas instituciones son líderes”.
El decano de la facultad de Ingeniería, Joel Zambrano, indicó a los estudiantes que se enfrentarán a una importante experiencia, tanto desde el punto de vista humano como profesional, ya que en el área de la ingeniería son cada vez más los titulados que una vez egresados trabajan en el extranjero. Instó a los estudiantes a que durante los próximos meses no pierdan el nexo con la UdeC y les recordó que dentro de los postulantes, ellos fueron los mejores entre los mejores. El vicedecano de Ingeniería, Raúl Benavente, recordó que el resultado del concurso de becas no sólo fue resuelto en base a las notas de los estudiantes, sino que una parte importante fue el proceso de entrevistas que debieron pasar. Les instó a tomar esta experiencia con responsabilidad.
Mientras, la vicedecana de la facultad de Ingeniería Agrícola, Susana Villar, señaló que esta experiencia se relaciona con el nuevo modelo educativo de la UdeC, que busca la articulación con otros niveles de educación y recalcó que Mathías es uno de los mejores estudiantes de su carrera, por lo que su partida es “una alegría para la Facultad, ya que tendrá la posibilidad de terminar su pregrado en Alemania”.
Gunhild Hansen-Rojas, coordinadora de la cooperación con Alemania, de la DRII, señaló que estos candidatos fueron muy bien seleccionados y recordó que se trata de un programa de becas con financiamiento tripartito, en el que los costos se reparten aproximadamente en un 35% por DAAD (que bordea los 6,300 euros); un 45% por la UdeC (que aporta cerca de 8 mil euros); y un 20% por el alumno (que aporta cerca de los 3,300 euros), al año. “Se trata de un valor no menor, debido a que el costo de la vida en Alemania es bastante alto, en relación a otros país, pero se trata de una experiencia única, de ahí el cuidado al seleccionar los becados” explicó la coordinadora.