Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Comenzó ciclo de perfeccionamiento para académicos UdeC

Durante esta semana, docentes de los tres campus de la UdeC participarán de las ya tradiciones jornadas de perfeccionamiento, que año a año organiza la dirección de Docencia, con el objetivo de fortalecer la labor educativa de la planta académica de la Universidad. La temática de este año gira en torno a Evaluación de aprendizajes: principios, instrumentos y desafíos, y las actividades se encuentran orientadas al intercambio de experiencias pedagógicas y de evaluaciones innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en la Universidad de Concepción.
“Este año queremos aprovechar de reflexionar sobre la evaluación del aprendizaje, si como docentes lo hacemos correctamente, así como el valor que le asignan los estudiantes”, señaló el director de Docencia, José Sánchez, en la inauguración de las Cuartas Jornadas de Perfeccionamiento Docente.
Según Sánchez, especialistas del tema han indicado en sus estudios que “el profesor es competente en la evaluación de los aprendizajes si utiliza este proceso como herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y para evaluar de manera justa”. Para el directivo este último concepto –que la evaluación sea justa y equitativa-, no debe enfocarse en los mejores o peores estudiantes, ni culparlos por fallas que no son atribuibles a ellos. “En este sentido, en esta etapa el profesor aprende a diseñar herramientas de evaluación adecuadas para ver el avance en el cumplimiento de los objetivos del curso”, señaló el directivo.
Agregó que “es conveniente aclarar que la evaluación forma parte de las actividades del profesor, quien no debe delegarla a nadie más, pues de esta manera también podrá hacer su propia evaluación respecto de los instrumentos utilizados, así como de los temas que pudieran no haber quedado claros”. Otro de los puntos, señaló Sánchez, es tomar en cuenta las necesidades particulares de los alumnos para motivarlos a esforzarse más, “de manera amigable y con el único objetivo de apoyarlos a alcanzar sus metas académicas”.
La inauguración de las Jornadas se realizó esta mañana simultáneamente en los tres campus –vía videoconferencia y streaming- y además, por primera vez, se invitó a la comunidad a participar vía twitter de la conferencia inaugural, realizando comentarios y preguntas sobre la temática que convoca este año las capacitaciones.