El Folclore sigue vivo en la UdeC

Fiel a su compromiso de aportar cultura a la comunidad, la UdeC organizó el seminario-taller Danzas folclóricas: patrimonio cultural inmaterial en educación, en el que participaron destacados exponentes nacionales como Leticia Lizama, directora artística del Ballet Folclórico Nacional Bafona; Osvaldo Cádiz, experto en cultura tradicional chilena y asesor del conjunto, y Juan Pablo López, director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional.
Este último señaló que “como academia nacional de cultura tradicional, ya hemos participado antes de este programa de perfeccionamiento. Sin duda este año las expectativas debieran crecer. Sentimos que estas son instancias de desarrollo que los alumnos, que hoy están interesados en la cultura tradicional identitaria, pueden aprovechar eficientemente ya que el nivel de los profesores es óptimo”.
El seminario-taller, encabezado por el docente del departamento de Educación Física, magíster en educación con especialidad en folclore, y director del Conjunto de Danzas Tradicionales Huenuicán, José Antonio Rivas, tenía por objetivo permitir que los docentes, estudiantes de Pedagogía y directores de conjuntos folclóricos no perdieran sus raíces y pudieran transmitirlas a las futuras generaciones.
Leticia Lizama, quien participó por primera vez en esta actividad, señaló que "este seminario me atrajo, en el aspecto pedagógico, ya que siendo directora artística del Bafona me interesa mucho todo lo que éste transmite en el escenario. Lo veo como una forma de educación, no solamente que se da en el aula en forma de cátedra, sino también en una autoeducación y una coeducación permanente. El Bafona es un referente para los futuros profesores, a mí me gustaría motivarlos en este momento, sobre todo a quienes se van a dedicar a la enseñanza de la cultura tradicional”.
Lorena Parra, una de las alumnas encargadas de ayudar al profesor Rivas en esta actividad, explica que se trató de “un seminario practico-teórico, no solamente de danza, sino de folclore en general desde un punto de vista pedagógico y metodológico. No se trata solamente de aprender repertorio, sino que saber el trasfondo cultural de todo lo que se está aprendiendo en general”.
El taller comenzó con una clase magistral de Osvaldo Cádiz, quien se explayó acerca de las raíces de nuestros bailes típicos, recordando además sus inicios en Santiago, sus clases de teatro con Héctor Noguera y sus vivencias con la destacada Margot Loyola. Incluso, enseñó los bailes in situ, en medio de la clase. “He asistido más de 10 veces a esta actividad, por lo tanto se han creado lazos muy fuertes con la gente de esta zona interesada en conocer más de lo que somos como chilenos. Siempre he venido a hacer danzas tradicionales, a hablar sobre la puesta en escena. Las expectativas son siempre las mismas: que voy a encontrar un grupo humano fantástico, que son como una esponja, tienen mucho conocimiento, son muy respetuosos, muy interesados en el tema y, como siempre nos pasa, el tiempo se nos hace corto y me voy con pena porque los tengo que dejar. Pero las expectativas son fabulosas”, dijo Cádiz.
El taller fue dinámico, con clases prácticas y teóricas que fueron seguidas por todos los asistentes, que llegaron desde lugares tan disímiles como Puerto Montt, Antofagasta, Panguipulli, San Rosendo y Santa Cruz.