UdeC potencia movilidad social de jóvenes de Lota y Arauco

La articulación de los tres niveles de formación terciaria ha sido vista como una importante manera de lograr la llamada “movilidad social” por lo que flexibilizar el tránsito entre una modalidad formativa a otra se transforma en una oferta atractiva para los jóvenes y que, además, está dotada de un profundo sentido social.
En ese sentido, y enmarcada dentro del espíritu de servicio público de la UdeC, esta mañana se firmó un convenio de articulación académica entre el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco y el Instituto Profesional Virginio Gómez –IPVG-, pertenecientes a la Corporación Educacional Universidad de Concepción.
El acuerdo fue suscrito por los rectores de ambas instituciones, Luis Quiñones y Claudio Sáez, respectivamente, además del rector UdeC, Sergio Lavanchy quien es, además, presidente de la Corporación.
“Esta es una gran iniciativa que nos permite hacer realidad lo que siempre hemos planteado sobre articular los tres niveles de formación profesional”, sostuvo Lavanchy, quien recordó que este acuerdo tiene su antecedente en un convenio existente entre el IPVG y la facultad de Ingeniería UdeC, proceso que "ha dado muy buenos resultados y ahora se complementa con esta firma que permitirá a los estudiantes del CFT Lota-Arauco continuar estudios en el Instituto Virginio Gómez”, dice.
La autoridad universitaria explicó  que “este convenio va a permitir que quienes terminen sus dos años de formación técnica en el CFT Lota-Arauco puedan continuar al nivel superior en el IPVG con reconocimiento de créditos y asignaturas, lo que es importante, ya que permite acortar el ciclo formativo”.
En ese sentido, como ya existe un acuerdo de articulación entre el IPVG y la facultad de Ingeniería UdeC, se produce “el ciclo completo que puede seguir un estudiante desde que ingresa al CFT hasta que pueda terminar una carrera, en este caso, Ingeniería”, señaló, agregando su interés por ampliar estos programas de articulación, ya que “permiten la movilidad social; es decir, que un joven de esas comunas pueda llegar a la universidad por esta vía”.
A ese respecto, el rector Lavanchy destacó que la “UdeC es más que una universidad, es una corporación educacional que tiene los tres niveles educativos incorporados en su oferta formativa”.
Palanca del desarrollo
Hace 15 años, con el fin de apoyar el desafío estratégico de diseñar y realizar un nuevo tipo de desarrollo para Lota y el Golfo de Arauco, e impulsado por Corfo, se creó el CFT Lota-Arauco, primera institución de Educación Superior de la zona del Carbón, surgido del compromiso y responsabilidad histórica que la UdeC posee con la región.
Su rector, Luis Quiñones, señala que en este período se han titulado más de dos mil estudiantes y hay cerca de 800 egresados más. De ese total, sostiene, hay una empleabilidad de un 91%.
Quiñones destaca esta cifra, que contrasta con la realidad de la zona que exhibe un promedio de 8.5 años de formación educacional. “Dar la posibilidad a los jóvenes de obtener un título técnico significa elevar ese rango a 14 años. Ahora, permitirles continuar sus estudios en el instituto profesional implica aumentar mucho más el nivel de educación de la zona, casi duplicar, en promedio, la cantidad de años de estudios de las familias. El cambio que se produce en ellos es espectacular, no se trata sólo de la obtención de un título, sino que les permite aspirar a una mejor calidad de vida. Elevar el nivel de estudio de la población es una palanca fundamental para el desarrollo”, señala el rector del CFT.
Agregando que esta opción que se les presenta como puente entre las tres instituciones abre múltiples posibilidades de proyección a los jóvenes de la zona, puso como ejemplo que tres estudiantes del CFT realizarán su práctica profesional en Canadá.
Excelencia académica
El rector del IPVG, Claudio Sáez, destacó por su parte que la consecución de este convenio es producto de un trabajo mancomunado entre la Universidad y los directorios de la Sociedad Educacional Atenea (que alberga al Instituto Profesional Virginio Gómez) y la Sociedad Educacional UdeC (donde se inserta el CFT Lota-Arauco), por lo que en definitiva se trata de "una mirada corporativa que culmina en un un proceso que ayuda a los jóvenes que quieren seguir avanzando y desarrollarse en determinadas áreas”, sostuvo.
Agregó que los procesos de articulación están sujetos a que sean los mejores alumnos, con las mejores calificaciones, los que puedan optar a este programa, y comentó también que “hoy estamos culminando un proceso largo en el que ya están articuladas las carreras técnicas del CFT Lota-Arauco y las del IPVG, lo que es muy destacable en el seno de nuestra Corporación".