Gestación consciente y psicología prenatal en UdeC

En el marco del Diplomado en Salud Primal que la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción dicta desde el 2006, esta mañana se realizó el Coloquio Internacional Gestación Consciente y Psicología Prenatal, con la participación de la psicóloga Laura Uplinger, quien además es una destacada educadora brasileña-norteamericana, experta en psicología prenatal. Junto con la matrona Yolanda Contreras y la psicóloga Varinia Barría orientaron este encuentro a conocer la opinión de los asistentes, a quienes estimularon para que participaran activamente.
Yolanda Contreras explicó que “hoy día conocemos mucho más de la gestación que antes, pero ese fue nuestro inicio fundamental para poder comprender las nuevas materias importantes que ha habido, no sólo respecto de los avances de la psicología, sino que fundamentalmente de la siconeuroinmunología respecto del desarrollo del cerebro en el primer ciclo de la vida”.
Los temas de contingencia se hicieron presentes, como el “arriendo de vientres”. Al respecto, La Dra. Uplinger explicó que antes de tomar una medida como esta, es necesario evaluar a la madre y el cómo ello podría afectar a los hijos, si es que ya los tuviera, pues –señaló- existe la posibilidad de que ellos perciban un cierto grado de desapego de la madre.
Agregó finalmente que “lo fascinante es que por primera vez en la historia de la humanidad podemos vincular los conocimientos filosóficos de muchas tradiciones con la ciencia más precisa", lo que permite, según señaló, pensar en cómo "hacerlo bien para el ser humano que viene al planeta".