Ciencias Químicas UdeC en proyecto internacional para purificar el agua

El aumento de la población y la futura escasez de agua hace necesario realizar investigaciones para poder contar con agua de calidad que asegure una mejor salud y calidad de vida. En ese contexto, la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC (FCQ) está desarrollando junto a la Universidad Tecnológica de Wroclaw en Polonia y la Ege University en Turquía, un proyecto de tratamiento de agua y purificación, removiendo los iones contaminantes, como arsénico, cromo y boro.
Es en ese contexto que se encuentran visitando la Facultad el Dr. Marek Bryjak de la Universidad Tecnológica de Wroclaw de Polonia y la Dra. Nalan Kaba,y de la Ege University de Turquía, gracias a un proyecto financiado por el programa europeo People: Marie Curie, sobre intercambio de profesores e investigadores.
La visita a la FCQ se debe a que en Concepción el grupo liderado por el Dr. Bernabé Rivas tiene experiencia en materiales para el tratamiento de aguas y remoción de contaminantes, y la idea del proyecto en general es intercambiar conocimientos en esa materia. A juicio del Dr. Bryjak, el objetivo es combinar conocimientos en diferentes tecnologías: “en Concepción hay experticia en desarrollar polímeros solubles en agua, acoplados con membranas de filtración. En Turquía tienen experiencia en materiales absorbentes sólidos y en Polonia podemos combinar las tecnologías para encontrar vías alternativas más baratas y originales para solucionar problemas” indicó.
Para la Dra. Nalan Kabak, el limpiar el agua (procedente de fuentes, industriales, geotérmicas o naturales) hay que mirarlo como un problema global, pues dijo que “la población está creciendo a nivel global y la cantidad de agua es la misma, por lo cual es necesario desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas para abastecer de agua a la población futura, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud permite un límite máximo permisible de 10 microgramos de arsénico por litro de agua, pero es común encontrar en los países del norte concentraciones 10 veces superiores.
Los investigadores señalaron que hay reportes que indican que cuando se agota el agua limpia, la gente continúa bebiendo agua contaminada y los cálculos indican que en el mundo mueren 70 personas por segundo producto del agua contaminada, principalmente en África, India y países pobres.
Este es el primer año del proyecto y según los primeros datos se podrían esperan muy buenos resultados. Por ejemplo, algunos polímeros sintetizados en Concepción fueron probados en los laboratorios en Turquía y muestran tener mejores resultados incluso que los materiales que hoy existen en el comercio, por lo que el proyecto tiene una gran proyección.
Los investigadores de Polonia y Turquía estarán en Concepción hasta fines de agosto.
 Claudio Toloza, Periodista FCQ