Destacando a los mejores Ciencias Jurídicas y Sociales celebró 147 años

Con un reconocimiento a la calidad académica de sus egresados, la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó la ceremonia oficial con la cual que conmemoró los 147 años desde que se fundara en Concepción en Curso Fiscal de Leyes, del cual se originó posteriormente la facultad.
El decano José Luis Diez recordó que este aniversario está “marcado por hitos que refuerzan nuestro compromiso con la calidad de la formación de nuestros estudiantes, la extensión y la investigación, como ejes fundamentales del quehacer universitario”.
La autoridad destacó la posición de liderazgo que la carrera de Derecho ocupa en los rankings nacionales de prestigio, ingresos de sus egresados y retorno, así como el acceso de egresados en posiciones de relevancia en el medio jurídico nacional “como, por ejemplo, cinco ministros en la conformación actual de la Corte Suprema, siendo además la segunda institución con más egresados en la Academia Judicial”. Junto a ello, destacó que tanto Derecho como Ciencias Políticas y Administrativas iniciaron con entusiasmo sus nuevos procesos de acreditación.
Junto con lo anterior, Diez recalcó el fuerte impulso que docentes de la facultad están dando a actividades de investigación, educación continua y postgrado. En lo que va de este año –indicó el decano- se han presentado 10 proyectos concursables en materia de investigación: 5 proyectos Fondecyt, 1 proyecto de Inserción de Capital Humano avanzado de Conicyt, 1 Proyecto Asociativo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, 2 proyectos FNDR de apoyo a la Cultura y 1 proyecto Fondart, todo lo cual "por sí solo deja de manifiesto el interés que para muchos docentes tiene en generar nuevos conocimientos, elemento que nos distingue de instituciones netamente docentes”, señaló la autoridad.
Los mejores en su cohorte
Con los mejores promedios de notas dentro de su cohorte, las autoridades homenajearon a Constanza González, de la carrera de Derecho en Concepción; Víctor Moreno, de Derecho en el campus Chillán, y a Macarena Paredes, de la carrera de Ciencias Políticas.
Además se realizó la entrega del premio “Humberto Bianchi Valenzuela”, a la mejor memoria de prueba de Derecho Procesal, mérito que obtuvo Javiera Henning, por su trabajo “La inconstitucionalidad del juicio de Hacienda”.
El premio “Julio Parada Benavente", por la mejor memoria de prueba de Derecho Costitucional, lo obtuvieron Diana Rivas y Sebastián Troncoso. Mientras, el premio “Rolando Peña López”, por el mejor trabajo en el área de Derecho Internacional Público, fue para Pablo Rivas.
El reconocimiento al mejor alumno del ciclo de Derecho Privado, egresado durante el año académico 2011, premio “Bernardo Gesche Müller”, fue para Constanza González.
Junto con lo anterior se hizo entrega del premio profesor “Esteban Iturra del Pino”, a la mejor memoria de prueba en Derecho Civil, a las egresadas Danitza Gutiérrez, por su memoria de prueba “de las acciones de filiación y su vinculación con los derechos esenciales: aspectos doctrinarios y jurisprudenciales”; Carolina Bardisa, por su memoria de prueba titulada “el error común”; a Claudia Rivera, por su trabajo “responsabilidad civil en el ámbito educacional”; y a Carolina Martínez, por su memoria “Aplicación de la ley n° 19.253 en materia de contratos: análisis jurisprudencial y comentarios”.