Nuevos titulados de pre y posgrado en Facultad de Ciencias Forestales

Un total de 31 ingenieros forestales y 29 Ingenieros en Biotecnología Vegetal –que corresponden a las dos primeras promociones de la carrera-  tituló la facultad de Ciencias Forestales en una ceremonia celebrada el viernes, en la que también recibieron sus grados 16 profesionales del  Magíster y Doctorado en Ciencias Forestales, de la promoción 2010 y 2011.
En su saludo a los nuevos profesionales, el decano Manuel Sánchez destacó la importancia de esta ceremonia, señalando que “este momento no es el fin de una carrera, sino más bien el inicio del desarrollo personal a nivel profesional y de graduado”.
Además, resaltó la presencia de las familias de los titulados que –señaló- forman la base fortificada sobre la cual se yerguen los nuevos profesionales. “La Facultad y la Universidad de Concepción reafirman su compromiso ético y profesional, que les permitirá emprender su actividad profesional con tesón y fuerza, confiados en que han recibido la mejor de las formaciones: aquella forjada en un ambiente de confianza y respeto, cualidades que forman grandes líderes”, señaló.
Además,  el Dr. Manuel Sánchez, hizo entrega de un presente al profesor Dr. Miguel Espinosa Bancalari, en reconocimiento a su trayectoria como académico en la formación de profesionales forestales y alumnos de posgrado. El Dr. Espinosa fue decano de la facultad y recientemente fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.
Cabe destacar que las primeras dos generaciones de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal recibieron sus títulos, siendo premiados como los mejores alumnos Daniela Salgado Bustos, de la promoción 2010, y Valentina Albornoz Palma, de 2011. Ambas se encuentran en el extranjero realizando estudios de posgrado, por lo cual sus respectivos padres recibieron el premio, entregado por la empresa Bioforest.
La jefa de Carrera de Biotecnología Vegetal, Dra. Katherine Sossa, destacó la inclusión laboral que tienen los profesionales, señalando que “Chile y nuestra región pretende ser una potencia alimentaria a nivel nacional y mundial y es por eso que la biotecnología se ha incentivado para ser aplicada en industrias. Entre los titulados de hoy el 50% está realizando estudios de posgrado en Chile y el extranjero y, del resto, el 70% está trabajando como investigadores en distintos centros de investigación, ya sean estatales o privados”.
Durante la tarde, en tanto, se realizó la titulación de Ingeniería Forestal y se premió como mejor alumno a Matías Pincheira, de la generación 2010, y a Carlos Valenzuela Castillo, del año 2011. Además, la Corporación de la Madera (CORMA) entregó una distinción como alumnos integrales a Rodrigo Jara Ortega y Viviana Nizza Friz.
El profesor Dr. Eduardo Peña, jefe de Carrera de Ingeniería Forestal, enfatiza que el sello de esta carrera es formar profesionales generalistas en las ciencias forestales, con gran adaptabilidad para trabajar en terreno y gestionar su desempeño profesional como consultor o gestor de su propio negocio o empresa. “Una cifra cercana al 45% de los Ingenieros Forestales de la UdeC realiza el ejercicio libre de la profesión”, señala.
A nivel de posgrado, recibieron la distinción la Magíster en Ciencias Forestales, María Graciela Aguayo, y la Doctora en Ciencias Forestales, Bárbara Langdon Fornet.