UdeC se ubica entre los tres primeros lugares en concurso Anillos de Conicyt

Con dos proyectos como institución principal y otros dos como asociada, la UdeC se ubica en el tercer lugar nacional y primero regional en el Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, cuyos resultados se dieron a conocer esta tarde.
A nivel nacional fueron, en total, 22 los proyectos adjudicados a diez instituciones que liderarán estas iniciativas, las que recibirán un monto máximo anual de $150 millones por tres años. Los grupos investigarán las más diversas áreas, desde la física y las aplicaciones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Centro Europeo para Investigación Nuclear) hasta el diseño de matrices alimentarias saludables, pasando por el crecimiento de los agujeros negros y los mecanismos moleculares del cáncer.
Los proyectos adjudicados por la UdeC son Estableciendo el rol de las fusiones en el crecimiento de agujeros negros y la evolución galáctica, que será liderado por el astrónomo Ezequiel Treister, y Anillo de investigación en análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales (ANANUM), dirigido por Raimund Bürger. Además, investigadores de nuestras casas de estudios participarán en las iniciativas Centro avanzado para el estudio integrativo de maduración de frutos: bases moleculares y fisiológicas de complejos traits de calidad en la frutilla chilena (ACIS), liderado por la Universidad de Talca y Mecanismos fisiopatológicos de enfermedades crónicas del adulto impuestas por la alteración circardiana prenatal: valor terapéutico del tratamiento con melatonina a la madre expuesta a turnos nocturnos durante la gestación, encabezado por la Universidad Austral de Chile.
"Muy satisfecho y contento con este resultado, que se condice con una serie de otros resultados que hemos tenido recientemente en el área de investigación”, se manifestó -desde Suiza- el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, aludiendo entre otros indicadores, a los resultados del ranking Scimago de universidades de Investigación (donde la UdeC salió ubicada en el 28 lugar en América Latina, este año) y al primer lugar en patentamiento a nivel nacional por segundo año consecutivo, motivo por el cual la Universidad fue distinguida la semana pasada en Santiago.
El Vicerrector explicó que todo lo anterior, incluyendo los resultados de los proyectos Anillos, es producto de una política universitaria planificada y sostenida, y ello, junto “a las excelentes iniciativas de los investigadores junto al apoyo otorgado desde nuestra Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, lleva a que las postulaciones hayan sido exitosas", precisó.
Los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son proyectos sustentados en un trabajo de alto nivel, colaborativo, amplio y multidisciplinario. Están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia; investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de magíster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto. Ello, porque uno de los objetivos de los anillos es generar masa crítica dentro de las disciplinas en las cuales se enmarquen los proyectos, de modo de propender a formar centros de investigación más grandes en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.