UdeC entrega licencia póstuma a padre de Jorge Vera en graduación de Ingeniería

Revisa nuestra galería de fotos de las graduaciones de la Facultad de Ingeniería
Momentos de intensa emoción se vivieron en la graduación de la facultad de Ingeniería, cuando los padres de Jorge Vera, el estudiante de Ingeniería Civil industrial y voluntario de Un techo para Chile, fallecido en marzo de este año, subieron al escenario del Teatro de la Universidad, para recibir la licencia en Ciencias de la Ingeniería de su hijo.
De este modo, el joven –que murió en un accidente mientras viajaba a cumplir labores de su voluntariado- se hizo presente de manera simbólica  en la ceremonia en que unos 170 jóvenes de 11 especialidades de la Ingeniería Civil  (Civil, Aeroespacial, Biomédica, Eléctrica, Electrónica, Informática, Industrial,  de Materiales, Mecánica, Metalúrgica y en Telecomunicaciones) recibieron sus certificados de título.
En esta ocasión, las palabras de despedida, en representación del cuerpo académico de la Facultad, estuvieron a cargo del docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Premio Municipal de Ciencias Aplicadas 2008, Daniel Sbarbaro. En su discurso, el académico se refirió al papel de los ingenieros en la sociedad que –dijo- demanda un compromiso importante de los profesionales, a la vez que planteó los desafíos a que los jóvenes deberán enfrentarse: "los horizontes son amplios, más amplios de lo que nuestra vista puede ver, los desafíos son enormes, pues los temas del desarrollo sustentable, tales como la energía, la seguridad en el trabajo, agua y medio ambiente son cada día más importantes, y nuestro país nos llama a ser protagonistas de estos desafíos con entusiasmo, creatividad profesionalismo y responsabilidad. Las oportunidades que ustedes tendrán no se comparan a las que tuvieron  generaciones de hace tan sólo unas décadas pasadas”, dijo.
Los jóvenes también recibieron el saludo del exalumno de Ingeniería Metalúrgica,  Jürgen Leibbrandt, Hombre del Año del Cobre 2011  y Visita Distinguida de la Universidad (título que había recibido el día anterior), quien compartió con ellos su visión sobre los desafíos de la innovación y el desarrollo sustentable.
Como cada año, se entregaron los Premios Facultad de Ingeniería a los alumnos mejores alumnos de cada especialidad. Recibieron la distinción Bernardo Hernández (Aeroespacial), Javier Adlerstein (Civil); Nicole Beltrán y Marcial Sáez (Biomédica); Carlos Sanhueza (Eléctrica); Roberto Ramírez y José Urra (Electrónica); Valentina Capoelli y Natalia Luengo (Industrial) y Félix Leaman (Mecánica).
Asimismo, se entregaron los premios Colegio de Ingenieros, a Francisco Saavedra (Biomédica), Edgar Pino Barrueto –que reconoce la mejor tesis de grado en Ingeniería Civil-  a Raúl Cisternas; y los reconocimientos de los Centros de Exalumnos de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, a Andrés Bellolio  (quien  fue representado por su padre) y Tomás Hauyon, respectivamente.
Nuevos Ingenieros Químicos
Por la tarde, en tanto, se llevó a cabo la graduación de la carrera de Ingeniería Civil Química, que congregó a 37 nuevos profesionales.
Al despedir a los jóvenes, el director del Departamento de Ingeniería Química, Alfredo Gordon, hizo un recorrido por lo que supone el paso de los estudiantes por la Universidad y el impacto que este período genera en sus vidas.
En su reflexión, el académico analizó diversos aspectos del proceso formativo desde la perspectiva técnica y valórica, destacando la importancia de las capacidades de aprender y, al mismo tiempo de transmitir conocimientos;  la tolerancia, la búsqueda y aceptación de la verdad,  la creatividad, el espíritu crítico, entre otros.
Ahondando en los sentimientos que suelen presentarse en este tipo de actos, el académico señaló: “estoy seguro que, para la gran mayoría de quienes hoy se gradúan, este período es de gran significancia y emoción. Ciertamente el abandono definitivo de la Universidad contribuye a ese estado; no es fácil dejar nuestras costumbres y lugares conocidos. En rigor, nuestras acciones parecen tener un carácter esencialmente conservador, a veces en abierta contradicción con nuestra sensibilidad”.
Invitado especial al acto fue el exalumno de la especialidad y presidente de Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel (ATPC),  Ramiro Peralta.  En una exposición de corte motivacional , el ingeniero señaló a los jóvenes que el logro del título profesional les permitirá “hacer mucho no sólo por ustedes sino que por el país”, algo que –afirmó- sólo será posible “se creen el cuento” de lo que son capaces de lograr.
También llamó a los jóvenes a sentirse orgullosos de ser Ingenieros Químicos de la UdeC (una de las carreras más antiguas de la Universidad), por el prestigio que la carrera tiene en el país y el extranjero, a la vez que los instó a preocuparse por cultivar capacidades que van más allá de lo técnico y que permiten un mejor desarrollo de las relaciones humanas y profesionales.
En la oportunidad también se distinguió, con el Premio Facultad de Ingeniería, a los alumnos con el mejor desempeño académico. Recibieron la distinción Andrés Canales,  Gianfranco Gambado, José Garrido e Ignacio Hinostroza.