Orquesta Sinfónica trae Música de Películas gratis para la comunidad

La nostalgia que se antepone al fracaso despiadado de Michael por regresar con Apollonia es sentenciada por el tema de amor de la película El Padrino, donde el uso de instrumentos tradicionales, inusuales en el entorno de la banda sonora orquestal (como acordeón, trompeta y mandolina) remiten a los orígenes de los Corleone, una Sicilia idealizada e inalcanzable.
Compuesta por Nino Rota –con indicaciones precisas de Coppola, quien le dio precisas indicaciones sobre cómo debía ser el sonido de esta familia- la banda sonora de esta película forma parte de la cultura mundial, reconocida en todas las generaciones.
Precisamente Love Theme será una de las piezas que este miércoles interpretará la Orquesta Sinfónica UdeC, en un concierto abierto a la comunidad que se realizará a las 19 horas en la Casa del Deporte. El espectáculo es organizado por el Sindicato de Músicos como una manera de celebrar, con la comunidad universitaria, los 60 años de la Orquesta.
“El repertorio es, seguramente, muy conocido por la mayor parte del público”, señala el presidente del sindicato, el violinista Jorge Inzunza. “En primera instancia está destinado a la comunidad universitaria, especialmente para los alumnos. Esperamos que los estudiantes universitarios, que son nuestra familia directa, se interesen en asistir”.
En dicho sentido, califica este concierto como un regalo para la comunidad y destaca que, por primera vez, haya sido el Sindicato el organizador de este espectáculo que contempla en su programa obras que se identifican claramente con conocidos films como Odisea 2001, el Puente sobre el Río Kwai, Perfume de Mujer, El Padrino, El Imperio Contraataca y La Pantera Rosa.
La dirección estará a cargo del maestro Celso Torres, ex integrante de la Orquesta, arreglador y recopilador de esta música de películas, señala Inzunza.
Cerca de 20 de años de antigüedad tiene este Sindicato, integrado por prácticamente todos los miembros de la Orquesta (sólo aquellos que poseen un contrato muy reciente no están en esta organización, precisa).
Inzunza asegura que en sus seis décadas de existencia, la Orquesta Sinfónica UdeC ha evolucionado muy rápido, sobre todo en los últimos años, lo que se evidencia en las críticas de los directores y del público. “Además, el repertorio va subiendo de exigencia y ese es un parámetro importante para ver los avances. La aceptación del público ha sido muy positiva, y hemos visto mucha renovación entre los asistentes, producto, principalmente, que los repertorios incorporan música contemporánea, además se rescata la música chilena y eso es atractivo para todos, incluso para nosotros”, dice.

[caption id="attachment_12148" align="alignleft" width="300" caption="Fernando Poveda"][/caption]
“Uno de nuestros grandes hitos como Orquesta, en este último tiempo, es que estamos cubriendo no sólo esta Región, sino que nos invitan de Santiago y otras regiones”, agrega.
Con él coincide Fernando Poveda, ex contrabajo y actual encargado del Archivo Musical de la Orquesta Sinfónica, y quien se incorporó hace 50 años a esta agrupación musical. "La calidad musical ha mejorado mucho por la calidad de los músicos, y también por la visión de algunos directores. La Orquesta ha evolucionado y está a muy buen nivel actualmente. Tiene muy buen repertorio y muy buenos instrumentistas”, dice.