Despejando mitos y verdades sobre las bioequivalencias

Una gran polémica se desató en los últimos días, luego de la denuncia del Sernac relativa a las enormes diferentes de precios existentes en las grandes cadenas de farmacias del país entre los medicamentos de “marca” y los llamados “genéricos”, un tema que se investiga muy poco en Chile, pero uno de cuyos principales focos de estudio se encuentra en la Universidad de Concepción, que posee un grupo de investigación abocado a esta materia, radicado en el Centro de Biomedicina CIAB UdeC, y que además está certificado por el Instituto de Salud Pública.
El Dr. Luis Aguayo, investigador y profesor titular de la UdeC, a cargo del centro, explica que la bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrados por la vía oral (dentro de límites razonables) y establecidos por procedimientos estadísticos. El propósito de la bioequivalencia, señala, es demostrar que dos medicamentos que contienen el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.
El Dr. Aguayo precisa que “hay una cadena de eventos que tiene que ocurrir para que la calidad de los medicamentos sea de la mejor, y dentro de este proceso puede haber grandes problemáticas, desde el laboratorio que las realiza, hasta el problema de no respetar las patentes. El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública, está impulsando que las empresas nacionales sean capaces de demostrar la bioequivalencia”.
El proyecto UdeC, en tanto, se encarga de analizar muestras con un centro de desarrollo farmacológico y una sala de voluntarios dentro del Hospital Regional de Concepción. El grupo cuenta con 10 profesionales.
Jorge Fuentealba, director técnico del centro ubicado en el hospital, agrega que la idea de estos estudios es reclutar un cierto número de voluntarios sanos para administrarle un medicamento que está en prueba, pese a que muchos de ellos están a la venta.
Respecto de la metodología de trabajo, Fuentealba explica que se eligen dos grupos de estudio, uno de los cuales consume el medicamento original, y el otro, el genérico, luego de lo cual, cada cierto tiempo (lo normal son 24 o 48 horas), se toman muestras de sangre para ver cómo reaccionan al fármaco. Para ello el centro cuenta con salas especializadas para monitorear constantemente a los voluntarios y así evitar cualquier circunstancia que ponga en peligro la salud de estos.
 Al final de los estudios, si las concentraciones del medicamento que se encuentran en las personas que tomaron el fármaco original son iguales a las que se hallan en aquellas que ingirieron el fármaco genérico, puede decirse que son bioequivalentes.