Profesionales UdeC destacan por su compromiso en Programa Servicio País

La importancia que la UdeC le confiere a la responsabilidad social trasciende la realización de cursos o talleres de formación, para instalarse como sello característico de los egresados de esta casa de estudios.
Ello queda demostrado al analizar las cifras presentadas por la Fundación Superación de la Pobreza sobre la composición de los profesionales que ingresan al programa Servicio País. En ellas se muestra, básicamente, que la región del Biobío aporta el 20% del total de profesionales convocados a nivel nacional, y que de este porcentaje el 57% corresponde a exalumnos de la UdeC.
La directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Verónica Yuretic, destaca como aspecto interesante, además, que en este grupo de profesionales se evidencia apenas un 1% de deserción, lo que releva el “alto compromiso social de sus profesionales en el proceso de formación”.
En ese sentido, el vicerrector Ernesto Figueroa señala que ello representa una muestra más de la vocación y el sello UdeC como universidad de alto sentido social y compromiso con la comunidad, pero especialmente hacia los sectores más vulnerables.
“Con sello UdeC me refiero a aquel que se refleja en la formación de sus profesionales con una impronta de componentes de responsabilidad social muy explícita en su educación universitaria”, sostiene el Vicerrector.
Compromiso
Este año fueron 1190 los profesionales que se incorporaron al programa Servicio País. Yuretic señala que para la selección de los postulantes se aplica principalmente un perfil basado en “competencias blandas”; es decir, compromiso, tolerancia a la frustración, capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad social, además de las habilidades técnicas adquiridas en su formación universitaria.
“Es importante para nosotros contar con profesionales que se comprometan y terminen el ciclo, lo que sumado a su aporte profesional nos permite, como programa, optimizar los recursos. Ese es el perfil de profesionales que nos interesa captar. Como desafío para los próximos años esperamos aumentar el porcentaje de participación”, señala la directora de la Fundación.
Yuretic deja en claro que el Programa Servicio País es una oferta laboral con un espacio formativo, que junto con entregar una remuneración dentro de los precios de mercado –especialmente para profesionales dentro de sus primeros tres años de egreso- ofrece un contrato a honorarios con seguro de vida y de salud, así como un Diplomado en Intervención Social, el que se realiza en línea durante los 13 meses que dura el ciclo.