UdeC distinguió al Copper Man of the Year

Jürgen Leibbrandt, ex alumno de la UdeC, fue reconocido este año (por el Copper Club) como el Copper Man of the Year de la industria minera mundial, premio que recibió gracias a los cuarenta y un años de vida ligada a la defensa y desarrollo de los mercados del cobre.
Recién jubilado de Codelco -dejó la gerencia de Desarrollo de Mercados de la minera estatal el pasado viernes 30 de junio-, dedicó toda su vida profesional al cobre, tanto así que casi al día siguiente de haber egresado de la carrera de Ingeniería Metalúrgica UdeC comenzó a trabajar en la Industria, trayectoria profesional que lo llevó a ser el único representante chileno, en 1979, cuando Chile realizaba la mayor inversión de desarrollo minero en Alemania, “dentro de muchos otros logros profesionales” , señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano.
Fue precisamente por su calidad profesional, así como su constante vínculo y aporte a la UdeC, lo que llevó a la Facultad de Ingeniería a proponerlo al Consejo Académico para recibir la calidad de “Visita Distinguida de la Universidad de Concepción”, la que le fue oficialmente otorgada esta tarde, en una ceremonia solemne en la cual el rector Sergio Lavanchy y el secretario general Rodolfo Walter, impusieron la medalla rectoral que le entrega dicho rango honorífico.
Para Leibbrandt, volver a recorrer el Campus fue rememorar sus tiempos de estudiantes “cuando el Campus terminaba aquí mismo, donde termina la Facultad”, recuerda. Junto a su esposa Norma Stange, también exalumna UdeC, rememora con complicidad los años que pasaron juntos pololeando en el barrio universitario y las inevitables rivalidades entre Ingeniería y Farmacia para ganar el premio al mejor carro alegórico durante los festivales de la Primavera. “Ellos casi siempre ganaban porque se conseguían más recursos que nosotros” señala Norma, sonriendo.
Toda una vida ligada al cobre

[caption id="attachment_11983" align="alignleft" width="300" caption="Jürgen Leibbrandt firma el acta de Visitas Distinguidas de la UdeC junto al Rector Sergio Lavanchy y al Secretario General, Rodolfo Walter."][/caption]
“Lo más importante que quiero señalar es que el cobre se siga usando”, así comenzó la conferencia que dictó luego de su investidura y que denominó Visión sobre la importancia del Cobre en la sociedad actual: amenazas y oportunidades, un tema que para él, luego de su jubilación, seguirá desarrollando, ya que se dedicará a dirigir Incuba, la primera empresa de capital de riesgo de Codelco, y que tiene por objetivo desarrollar innovación y nuevos usos del cobre.
Para Leibbrandt, la relevancia del cobre va más allá que sólo el ámbito económico. A su juicio se trata de un elemento “que tiene la posibilidad de resolver muchos de los problemas que la sociedad tiene en la actualidad”, señaló. Entre ellos, la preocupación por el calentamiento global: “por ejemplo, en la medida que usemos la energía en forma más eficiente, vamos a tener menos emisiones y usar la energía de forma más eficiente significa tener un infinidad de –por ejemplo- maquinaria más eficiente y eso impacta directamente en el medioambiente”, explicó.
Y así, explicó el ingeniero, sucede con muchas otras disciplinas: “en la salud pública ya se está utilizando al cobre como un potente bactericida como solución a las infecciones intrahospitalarias”, recordó.
Otro de los proyectos que ha llevado adelante, precisamente junto a la UdeC, fue el uso de mallas de aleaciones de cobre para la salmonicultura, uno de los proyectos más avanzados de Incuba y que entre sus propiedad implica el “poseer resistencia mecánica; la eliminación de virus, bacterias y hongos (99,9%); protege de ataques de lobos marinos; disminución nivel de mortandad de peces; mejor conversión de alimentos y son 100% reciclables”, indicó.
“La institucionalidad a nivel mundial del cobre está muy presente, es eficiente y reconocida. A través de ella podemos hacer muchas cosas, por lo que hay que aprovecharla”, señaló el hombre del cobre. A su vez, hizo un llamado a las nuevas generaciones a tener en cuenta que “la expansión de la industria significa un desafío para los estudiantes, quienes verán en los próximos años un importante aumento de la oferta laboral relacionada a la industria minera, y que va mucho más allá que sólo picar piedras”, expresó el reconocido exalumno.