Expertos analizaron políticas del agro chileno en últimos 54 años

La Facultad de Medicina Veterinaria del Campus Chillán organizó un debate sobre las Políticas Agrícolas en Chile entre 1958 y 2006, donde el principal expositor fue Maximiliano Cox, destacado agrónomo que se ha desempeñado en altos cargos del Ministerio de Agricultura y de INDAP.
Respecto de la actividad a la que asistieron estudiantes, empresarios, docentes y público en general, el coordinador y académico de la facultad, Patricio Rojas, destacó que “la idea es que los asistentes puedan tener una visión de lo que han sido las políticas implementadas entre estos años. Es muy importante que nuestros estudiantes puedan conocer las bases para comprender cuáles son los sucesos que afectan al agro, que es una parte donde nuestros estudiantes se desempeñan. Lo bueno es que la iniciativa a despertado el interés de mucha gente que ha venido y que ha consultado a los expertos sobre el tema”.
En el debate también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Fernando Serrano, y el ex director regional de INDAP, César Rodríguez.
En la oportunidad, la presentación de Maximiliano Cox giró en torno a cómo se crea la fuerza que tiene hoy en día la agricultura del país: “dentro del periodo que analizamos hay ciertos hitos importantes y creo que el principal es el que se da entre 1964 y el 70’, cuando se hace un fuerte cambio social con la reforma agraria, con la sindicalización campesina, y al mismo tiempo se echan las bases de lo que es la agricultura chilena moderna, que incluye el plan vitivinícola, el plan forestal y frutícola y se fijan todas las grandes líneas de la agricultura actual”.
Asimismo, se abordaron temas relacionados a la fijación de precios para los productos agrícolas, el proteccionismo y la carrera exportadora, pero también hubo una mirada de futuro, pues los profesionales también se refirieron a los desafíos para la agricultura chilena.
“lo importante sería mejorar nuestra posición en términos de innovación, de generar variedades que sean desarrolladas en el país y no traídas desde el exterior, porque eso implica pagar el derecho de propiedad. Esto pasa porque el Estado tenga una visión más comprensiva de qué cosas son las que se tienen que investigar, porque hay una cantidad de fondos en los cuales participan las universidades, pero que hay que saber encausar”, explicó Cox.