Nuevo Gobernador realizó visita protocolar a Rector Lavanchy

Su primera visita protocolar -luego de asumir ayer- realizó esta mañana el gobernador provincial, Luis Santibáñez, al rector de la UdeC Sergio Lavanchy, ocasión en la que conversaron acerca de distintos aspectos del crecimiento de la provincia y la relación de la Universidad con la Gobernación.
En la reunión, en la que participaron además los vicerrectores Ernesto Figueroa y Alberto Larrain, el Rector puso a disposición de la Gobernación los programas de capacitación y drogas, así como las distintas instancias culturales y sociales con que cuenta la UdeC, de modo de contribuir al desarrollo provincial y del país.
La nueva autoridad, en tanto, calificó como como “grata y provechosa” la visita, en la que además de abordar aspectos protocolares se establecieron algunos lineamientos sobre cómo abordar, a futuro, el trabajo conjunto.
“Esta reunión es una tremenda instancia de construir, donde tocamos no sólo materias relacionadas con seguridad pública, sino que también aquellas que dicen relación con el crecimiento universitario, la economía, la política, lo social, las artes y letras, todo lo que la UdeC, como  entidad ícono de la región del Biobío y del país, aporta al desarrollo de la zona”, señaló Luis Santibáñez.
En ese sentido, manifestó su deseo de que este encuentro se transforme en un punto de partida, “el inicio de un nuevo amanecer junto a la UdeC, donde tanto la Gobernación, Carabineros, el Gobierno y la propia Universidad, nos hagamos responsables de una relación armónica y cordial y que permita  puntos de acuerdo y encuentro, más que desencuentros”, dijo, agregando que “son muchos los temas que unen al Gobierno con la Universidad y eso la comunidad lo valora, ya que contribuye al desarrollo social de la provincia y, en particular, del gran Concepción”, señaló.
Santibáñez agregó que entre las tareas que quedaron pendientes de esta reunión está establecer una mesa tripartita de conversación entre la UdeC, Carabineros y la Gobernación para establecer un criterio común para enfrentar las manifestaciones estudiantiles, buscar los mejores escenarios de solución y consensuar políticas de seguridad pública que permitan a la ciudadanía mantener el orden público.
Por su parte, el Rector Sergio Lavanchy señaló que “como Universidad de Concepción siempre deseamos y hacemos lo posible por tener las mejores relaciones con todos los servicios o corporaciones privadas. Por ello, junto con ofrecerle nuestra colaboración para el éxito de sus funciones, manifestamos nuestros deseos de tener una relación óptima. Como las dos partes están en la misma disposición, creo que eso se va a lograr”.
A su juicio, destacando la importancia de la UdeC y de la Gobernación como instituciones relevantes de la zona, es una obligación de las autoridades mantener siempre las mejores relaciones. “Tomo este encuentro como una nueva oportunidad de mantener, como siempre debió haber sido, la mejor relación entre dos instituciones tan importantes”.
Respecto del tema del orden público, el Rector manifestó la necesidad de coordinarse, más aún considerando que se trata de algo que trasciende la Universidad e, incluso, la ciudad: “la Plaza Perú es a Concepción como la Plaza Italia a Santiago. Cualquier manifestación termina ahí, al lado de la UdeC. Eso se debe manejar con prudencia como corresponde, porque son temas complejos de todo el país”, dijo.