COPAS Sur-Austral se integra a educación marina en español para USA

Al finalizar el Congreso Nacional de Educadores Marinos de Estados Unidos (NMEA), celebrado en la ciudad de Anchorage, Alaska, un consorcio de instituciones marinas norteamericanas, junto al Acuario de Veracruz, México, y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, acordó iniciar una colaboración para el desarrollo de  programas sobre educación marina en español para la comunidad latina en Estados Unidos, aplicable también en Latinoamérica.
La invitación de la institución universitaria surgió al término de la ponencia del  coordinador de proyectos educativos del Programa COPAS Sur-Austral, Dr. Luis Pinto, sobre un plan de investigación escolar, desarrollado en la cuenca del río Baker, con la escuela Luis Bravo B. de Caleta Tortel.
La presentación fue seguida atentamente por educadores marinos de varios instituciones, entre las que se cuentan Central Washington University, National Ocean Science Bowl, Multicultural Education for Resources Issues Threatening Oceans (MERITO), Seattle Aquarium, Bridgeport Regional Aquaculture Science & Technology Education Center, ANIMO leadership charter High School and the College of Exploration de los Estados Unidos, y el Acuario de Veracruz, que se manifestaron a favor de integrar al Programa en el Consorcio.
El doctor Luis Pinto señala que dentro de estas instituciones existen expectativas en orden a lograr una mayor participación de la minoría latina en Estados Unidos, a fin de  tengan una mayor representación en la investigación de las ciencias del mar en ese país.
“La experiencia del Programa COPAS Sur-Austral y del Centro COPAS en el desarrollo de iniciativas curriculares en alfabetismo oceánico, con docentes y estudiantes de escuelas de básica y media en Chile, ha sido reconocida por estas instituciones y por eso el interés en los avances y desafíos que en Chile hemos enfrentado para llevar adelante el conocimiento del océano hacia de la comunidad escolar”, señaló, desde Anchorage el profesor Pinto, quien ocupa el cargo de vice-presidente del Comité Internacional de NMEA.
Durante el  encuentro en Estados Unidos, el doctor Pinto también dio a conocer el cronograma del Congreso Internacional de Educadores Marinos del Pacífico (IPMEN) que se realizará en Santiago y la XI Región (Coyhaique y Tortel) durante la última semana de noviembre.
La actividad, organizada por el Programa Copas Sur Austral,  tiene  por objetivo el promover la educación marina en la enseñanza básica y media, a nivel de gobierno, redes de profesores e investigadores.  Más información en ipmenchile.net
Copas Sur Austral