Masonería homenajea al Dr. Virginio Gómez González

Una charla en homenaje a uno de los fundadores de la Universidad de Concepción, el Dr. Virginio Gómez González, realizará mañana la Logia N° 208 de Chiguayante, que lleva el mismo nombre del ilustre penquista, quien fuera en vida un activo miembro de la Francmasonería.
Por ello, y celebrando el quinto aniversario de la creación de la Logia “Virginio Gómez González”, el Venerable Maestro de ella, Jaime García Sandoval, invita a la conferencia que ofrecerá el Dr. Carlos Muñoz Labraña, acerca de la figura de Gómez, la que se realizará a las 18.30 hrs., en el auditorio de la Facultad de Medicina.
Virginio Gómez, de acuerdo al libro “Ilustres forjadores” (uno de cuyos autores es el profesor Muñoz Labraña, precisamente) nació en 1877 en Los Angeles, desde donde se trasladó a Santiago. Allí curso sus estudios escolares en el Instituto nacional, luego de lo cual ingresó a Medicina en la Universidad de Chile, de donde se tituló como médico en 1899. Cinco años después viajó a Berlín, con una beca de estudios, y aprovechó de recorrer distintas capitales europeas.
A su regreso fue contratado como médico por el Ejército, y en dicha calidad fue destinado a Concepción en 1912, donde comenzó a ejercer en su consultorio particular. En 1914 viajó nuevamente a Europa, justo cuando se desató la Primera Guerra Mundial, lo que atrasó su regreso hasta 1916.
Cuando volvió, se integró de lleno en las reuniones del comité Pro Universidad y Hospital Clínico, en el cual fue uno de los principales impulsores de la creación –en 1919- de la UdeC, luego de lo cual asumió como profesor de Anatomía Odontológica. En 1924 renunció al Directorio de la Universidad y se trasladó a Valparaíso, donde desempeñó distintos cargos, llegando a ser consejero permanente del a FAO.
Falleció en 1956, ahogado en el mar, según detalla el libro “Ilustres Forjadores”.