Cámara de Diputados distinguió a mejor alumno UdeC 2011

Fue mejor puntaje del país en el  Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) del año pasado, mejor interno de su curso y Premio Universidad de su promoción, a lo que suma cualidades excepcionales como persona.
Todos estos méritos fueron considerados a la hora de elegir al médico cirujano Alejandro Aguayo como el mejor egresado de la UdeC año 2011 para postularlo al Premio a la Excelencia que cada año otorga la Cámara de Diputados a alumnos destacados en las universidades del Consejo de Rectores.
El joven profesional recibió el reconocimiento –un galvano- de manos del diputado Enrique van Rysselberghe, en una ceremonia encabezada por el rector (s) Ernesto Figueroa y que contó con la presencia del director de Relaciones Institucionales Internacionales, Iván Araya; el decano de Medicina, Raúl González, y familiares del homenajeado.
En la oportunidad, el rector (s) Figueroa señaló que Aguayo es un modelo de alumno, no sólo por sus capacidades intelectuales, sino también por sus cualidades humanas –“con conocerlo un poco uno se da cuenta que es una buena persona”, dijo- y destacó que la Cámara de Diputados reconociera ambas facetas en este premio.
Y es justamente por esas cualidades que el médico, quien inició su especialización en medicina interna este año, ha sido reclutado por Facultad bajo la modalidad de instructor en formación. Para Figueroa, el hecho de que personas como Alejandro permanezcan en la casa de estudios le da más fuerza a la vocación social de la UdeC y que, señaló, se manifiesta en el compromiso de sus directivos, docentes, funcionarios y estudiantes.
Por su parte, el parlamentario destacó la importancia de este premio en el contexto de una sociedad “en que se estila más la crítica que el reconocimiento y que en general esos reconocimientos no se dan en la oportunidad debida”.
Van Rysselbergue indicó que además de resaltar los méritos del premiado, el reconocimiento también es una forma de reforzar conductas ejemplares, para que sean replicadas por otros. “Necesitamos más personas como él (Alejandro) para que sus virtudes humanas sean puestas en práctica por otros estudiantes”, afirmó.
También resaltó los méritos académicos y personales de Alejandro el decano Raúl González, quien señaló que si bien él es “la cara visible” de los resultados del Eunacom, existen muchos otros alumnos de la Facultad que obuvieron puntajes meritorios en el examen y, agregó, que en la perspectiva del enfoque social de la Universidad, la unidad académica también se preocupa de que aquellos alumnos de familias de esfuerzo, que tal vez no tienen un desempeño destacado, también puedan llevar a buen término su carrera.
En unas breves palabras, el médico cirujano agradeció el premio, que ve como un reconocimiento al compromiso con su formación.  “Yo siempre he estado orgulloso de la UdeC,  siempre la he considerado la mejor; me dio las armas para ser un buen profesional. A eso se suma un esfuerzo constante y disciplina. Con eso se pueden lograr buenos resultados”, dijo.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, junto con destacar las cualidades del profesional, agradeció el apoyo otorgado  por el parlamentario en el seguimiento del proceso de postulación a la distinción.