Destacada participación de la UdeC en jornadas de educación en salud

Una destacada participación tuvo la delegación de la UdeC, integrada por docentes de la facultad de Medicina y de Ciencias Biológicas, en las XIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud Innovación y Calidad en Docencia en las Carreras de la Salud, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile, celebradas este mes en Santiago.
Los representantes de la UdeC –que llevaron 12 exposiciones a la jornada-  se adjudicaron el segundo lugar en el área de innovacion curricularcon la ponencia Utilizando mapas conceptuales como estrategia de enseñanza aprendizaje, presentado por la académica de Ciencias Biológicas, Carola Bruna; mientras que el trabajo Relación entre aprendizaje autodirigido y estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de Medicina, presentado por Olga Matus, del Departamento de Educación Médica, obtuvo la mención honrosa en la misma categoría.
Por su parte, el trabajo ¿Cómo es el alumno autónomo?: Relación de características  sociodemográficas y académicas con aprendizaje autodirigido en alumnos de Medicina, expuesto por la directora del Departamento de Educación Médica, Liliana Ortiz, recibió mención honrosa en la categoría de trabajos de socios de la Sociedad de Ciencias de la Salud (SOEDUCSA).
También en el marco del encuentro, se distinguió al doctor Eduardo Fasce como socio honorario de SOEDUCSA por su contribución en la  difusión de la disciplina como en la formación de nuevos profesionales.
La doctora Ortiz –quien además participó como experta en una mesa redonda sobre gestión del cambio para la calidad-  señala que los buenos resultados obtenidos en este encuentro se debe a los avances que se han producido en el área en el último tiempo.
“Creo que hemos avanzado cualitativamente y eso ha permitido un mejor posicionamiento de la Universidad a nivel nacional, en el sentido que de verdad estamos contribuyendo a nivel nacional en la disciplina”, dijo.
La educación médica –agrega- es una disciplina que existe desde hace 4 décadas, pero sólo en los últimos 5 años ha registrado un salto cualitativo importante en el país.  “Cada vez hay más gente comprometida en esta investigación que busca una educación de calidad para contribuir a la formación de los profesionales de la salud”, puntualizó.