Ingeniería Agrícola sale al rescate de Patrimonio chillanejo

Una nueva e interesante iniciativa buscan concretar académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán UdeC, quienes tienen proyectado rescatar un ícono urbano, ubicado en terrenos dela Facultad de Medicina Veterinaria. “Se trata de una chimenea de alivio del canal de La Luz, que representa importante una estructura hidráulica importante para la ciudad”, manifestó el académico José Luis Arumí.
De acuerdo a lo expresado por el docente e investigador, en la primera mitad del siglo XXmuchos canales de riego tenían centrales hidroeléctricas, “y es súper común, cuando uno está trabajando en canales antiguos, encontrar sectores que se llamen Las Turbinas, como aquel que está cerca de Recinto, en la zona precordillerana, que obtienen su nombre debido a eso. Lo que pasó es que después apareció el Sistema Interconectado Central se construyeron grandes centrales como Rapel y resultó más barato obtener energía de los tendidos eléctricos que mantener esas turbinas. Entonces, todos estos sistemas quedaron en desuso, y a los agricultores ya no les convenían y las piezas de turbinas se fueron dejando botadas o como piezas de museo. Por ello resulta curioso que ahora se esté hablando nuevamente de instalar centrales hidroeléctricas en canales de riego”.
Tal como lo explica Arumí, parte de esta historia se da en Chillán: “nosotros tenemos el Canal de La Luz Cato, que recibe ese nombre porque era el canal que abastecía la central hidroeléctrica que había y que era la primera fuente de energía de electricidad de la ciudad. Cuando empezamos a mirar el entorno, en los terrenos que dependen de la Facultad de Medicina Veterinaria, vimos que desde este canal emerge una estructura de hormigón que queremos rescatar, porque esto es parte de un túnel del canal, pues es un aliviadero del túnel. El proyecto que tenemos es rescatarlo y hermosearlo, para que quede como parte del patrimonio de la Universidad y de la ciudad. Para ello también contamos con el apoyo del Decano de Veterinaria”.
Por su parte, Carlos Cea, encargado del laboratorio de Hidráulica de la facultad, explica que el canal subterráneo del cual forma parte la chimenea no es de la universidad: “de hecho, debe pertenecer a la asociación de Canalistas del Canal de La Luz, y no sólo pasa por la universidad sino que pasa por la Población Arturo Prat, Jardines del Sur, el parque del Inia, la cancha del Colegio Concepción, y la Población Santa Elvira”, dijo Cea, quien precisó que la idea es reunir a algunos estudiantes, limpiar, reestructurar y revalorizar la chimenea de alivio de este canal, por donde salía el agua cuando se producía un aumento de presión, por lo que actuaba como una válvula de seguridad.
“Es lo mismo que tienen las calderas. Cuando aumenta la presión y la presión no se está ocupando o por cualquier desperfecto que se genere en la caldera, hay una válvula que liberan la presión, que es un resorte que se cierra y al realizar este trabajo la presión es liberada, y vuelve a su posición cuando la presión vuelve a la normalidad. Es el mismo sistema, pero en este caso estamos hablando de hidráulica”, explicó.
Oportunidad de negocio
La estructura no funciona hace aproximadamente 30 años, pero podría retomar su función de acuerdo a lo expresado por los profesionales. “Ahora que está todo el tema de las centrales hidroeléctricas asociadas a los canales de riego, claro que se podría retomar, y de hecho te ahorrarías todo el tramo del canal que está en la Avenida Vicente Méndez, pero no hay que olvidar que el canal es de privados. Pero podría ser una alternativa. Yo creo que si los regantes quisieran retomar este túnel como proyecto para generar energía eléctrica y como una oportunidad de negocio, sería bastante bueno e interesante para ellos”, manifestó Arumí, al tiempo que Carlos Cea, agrega que, “lo que sí habría que determinar es cuánto del túnel se ha intervenido, considerando las construcciones viales y habitacionales que se han desarrollado por el sector”.
Aunque es una idea que todavía está planificándose, se proyecta que los trabajos de recuperación de la estructura debieran realizarse durante la primavera.