Concierto Sinfónico y obra de teatro Coléricos continúan programa cultural de la Corcudec

Con la interpretación de Yin-Yin, obra compuesta por el músico Jaime Cofré Flores, Corno de la Orquesta, se dará inicio al Cuarto Concierto Sinfónico de la Temporada 2012, este sábado 30 de junio a las 19 horas en el teatro universitario.

Yin-Yin representa un homenaje a Juan Manuel Godoy, reconocido como hijo de la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien en octubre de 2005 fue trasladado a Monte Grande, en el Valle del Elqui, para ser enterrado junto a ella. Este hecho sirvió como fuente de inspiración para Cofré.

Posteriormente, se interpretará la obra Concierto para Piano en la menor, del compositor noruego Edvard Grieg, con la presentación del solista Eugenio Urrutia.

Nacido en Concepción, Urrutia debutó con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción a los 11 años, y al año siguiente ganó el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau. Como solista y músico de cámara ha ejecutado un extenso repertorio en Chile, Alemania, Rusia y Estados Unidos. En 2005, fue uno de los fundadores de la Pro Arte Chamber Orchestra de Indianápolis, cuyo propósito es sustentar el talento de jóvenes músicos y promover la música de países y compositores latinoamericanos. Actualmente enseña en la Ji Eun Lee Music Academy y en la Butler University.

Finalmente, se interpretará la obra Sinfonía N° 1 en fa menor, del compositor ruso Dimitri Shostakovich.

La dirección de este concierto estará a cargo del maestro polaco invitado Tomasz Golka, quien desde el año 2007, ha ocupado el cargo de Director Musical de la Lubbock Symphony Orchestra. Asimismo, ha sido Director Musical de la Riverside County Philharmonic desde 2010. Entre sus apariciones más recientes como director invitado se cuentan conciertos con la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia,  Seattle, Charleston, Louisville, Buffalo y el Festival de Spoleto. Ha hecho varias giras por México, apareciendo con prácticamente todas las orquestas importantes del país. Estuvo por última vez en Concepción el 2009, dirigiendo tres conciertos de la Temporada Sinfónica de la Orquesta.

Humor agudo

Después de cinco montajes la Compañía Gran Elenco, que componen Renato Munster, Rodrigo Muñoz, Andrés Pozo, Eduardo Cristi y Hans Horta, vuelve a sumergirse en la idiosincrasia nacional y estrena su nuevo montaje Coléricos, una comedia teatral que traza un perfil del chileno actual, descontento y demandante.

Haciéndose cargo de la contingencia social pero en tono de comedia y con un humor agudo y directo, la misma compañía que con anterioridad dio vida a obras como La Sexualidad secreta de los hombres, Impotentes, Chile picantes y Biografía no autorizada de Chile, aparece con Coléricos, escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz.

Este elenco da vida a la historia de cinco chilenos que deciden salir a protestar por todo lo que los aqueja. Frente a una barricada exigen derechos y exponen agotados que ya no resisten la división de Plaza Italia, tampoco las pocas oportunidades que tiene el chileno común de insertarse en el sistema, y expresan cansancio frente a cómo las mujeres los tratan y ven. Así se mezclan en este escenario sui géneris temáticas potentes como el doble estándar en el que vivimos, en cómo somos capaces de transar en beneficio de un buen negocio, de cómo hipotecamos nuestra imagen por una “noble causa solidaria” y de cómo, finalmente, reclamamos por todo.

Como señalan los integrantes de la compañía, se trata de “una reflexión que es más bien una queja al actual sistema dominante en este país “colérico”, donde todas las expresiones caben y ahí… vemos como nos acomodamos”.

La obra, que forma parte del ciclo Teatro en el Teatro de la Corporación Cultural UdeC, se presentará a las 21 horas del 4 de julio en el Teatro Universidad.

Las entradas para el Cuarto Concierto Sinfónico y para Coléricos se encuentran a la venta en boletería del Teatro. Mas información en www.corcudec.cl y en el correo prensa@corcudec.cl