Federación de Estudiantes y Fundación Sol lanzan campaña Tu trabajo vale

En su compromiso de asumir un rol más activo en torno a los problemas sociales de la región, luego de las movilizaciones el año pasado la Federación de Estudiantes de la UdeC adhirió a la campaña de la Fundación Sol, Tu trabajo vale, cuyo objetivo es hacer visible en la ciudadanía que la principal causa de las desigualdades del país se originan en el mundo del trabajo.

La campaña fue lanzada esta mañana en la UdeC en una conferencia de prensa que contó con la participación de la investigadora de la Fundación Sol, la antropóloga Valentina Doniez, el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez, y el vicepresidente de la organización estudiantil, Javier Miranda.

Valentina Doniez explicó que la iniciativa  -que nace en el contexto de una nueva discusión sobre el sueldo mínimo- busca promover un debate nacional sobre los problemas de desigualdad que surgen desde el mundo laboral.

“Este lanzamiento es un primer hito. Queremos seguir posicionando el tema y para eso vamos a dar conocer propuestas que muestren cómo la desigualdad puede ser derrotada a través de transformaciones en el modelo de las relación laborales y políticas salariales que permitan apoyar a las pequeñas y medianas empresas (que son las que generan el mayor número de puestos de trabajo)”, dijo.

La antropóloga señaló que, dentro de esta iniciativa, han convocado a distintos actores sociales y del mundo estudiantil a través de la Confech, con particular interés en la FEC, con la que se suscribió un convenio con el fin de impulsar diversas actividades de difusión relativas a la campaña que partió el 12 de junio en Santiago.

“Como Federación hemos generado  este vínculo con la Fundación Sol considerando la importancia del debate que se pretende instalar y reconociendo el rol que hemos asumido de lograr vincularnos con otras organizaciones sociales, especialmente agrupaciones sindicales de la región (…)”, señaló el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez.

El dirigente agregó que, en las conversaciones con trabajadores de distintos sindicatos, se ha llegado al convencimiento de que “hoy el movimiento estudiantil no puede quedar solo, que debe transformarse en un movimiento social. Es por eso que en Santiago y en regiones vamos a comenzar a articular una línea discursiva que sea capaz de orientarse en este tema. Hoy ya no exigimos solamente elementos basados en una reforma educativa, sino que también incorporamos lo que tiene que ver con las relaciones laborales”.

Por su parte, Javier Miranda agregó que, tras las movilizaciones del año pasado, los estudiantes han reconocido el lucro y el endeudamiento como elementos que “son extrapolables al resto de las problemáticas que se dan en la sociedad”.  Esta es la perspectiva desde la cual –dijo- la Federación ha acogido el llamado de Tu trabajo vale.  “Nosotros consideramos que los generadores de valor dentro de la sociedad son los trabajadores; son ellos los que producen y, por lo tanto, es hacia los trabajadores donde tiene que ir la retribución de esta producción, los ingresos deben ser distribuidos hacia ellos”, señaló.

Más allá de la proposición de una cifra para el salario mínimo, lo que se busca contextualizar el tema del trabajo dentro del esquema de desarrollo del país, que a juicio de Valentina Doniez, debe ser debatido. Con ese fin -señaló- se está generando una serie de materiales que estarán disponibles para todos los actores en la página www.tutrabajovale.cl.

Recaredo Gálvez  adelantó que, en el corto plazo, la FEC convocará a una mesa de trabajo con organizaciones poblacionales, sindicales y sociales con el fin de comenzar a discutir el tema, de manera de elaborar una propuesta alternativa desde la región.