Consejo de Rectores aprueba inclusión del ranking en proceso de admisión 2013

En sesión plenaria extraordinaria, celebrada hoy en Santiago,  el Consejo de Rectores  de Universidades Chilenas (CRUCH) aprobó la inclusión del ranking como un elemento más, dentro de las variables de selección a partir del proceso de admisión del 2013.
 “A partir de hoy el DEMRE (Dep. de Evaluación, Medición y Registro Educacional) y el CTA (Comité Técnico Asesor) comienzan a trabajar en función de implementar el proceso de ranking y poder establecer la mecánica correspondiente, para que tengamos en el proceso de selección de este año la inclusión del ranking de notas de los estudiantes de todos los colegios, ya sean municipales, particulares-subvencionados o particulares pagados”, declaró el vicepresidente ejecutivo del CRUCH Juan Manuel Zolezzi, al término de la sesión que reunió a los rectores  de las 25 universidades miembros el organismo.
Proyecto largamente discutido y anhelado por muchos sectores de la ciudadanía, la inclusión del ranking de notas como un elemento más dentro de las variables de selección debe ser asumido por todas las universidades adheridas al proceso de admisión, que serían las casas de estudios que integran el CRUCH y las 8 instituciones privadas que se adhirieron, el año pasado,  al sistema de selección vía PSU.
El objetivo final de la integración de esta nueva variable es reducir la inequidad y la falta de diversidad socioeconómica que existe al interior de los planteles hoy en día, ampliando las posibilidades de ingreso a la educación superior.
El acuerdo del CRUCH  fue definitivo en la decisión de incluir el ranking para este año,  pero el procedimiento definitivo de cómo se llevará a cabo será presentado por el CTA y el DEMRE en la próxima sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Además, para esa misma fecha los rectores se comprometieron a detallar el rango de ponderación de esta medida.
En las sesión se definió, además, el calendario del Proceso de Admisión 2013. Las fechas de la PSU quedaron para el lunes 3 de diciembre (Lenguaje y Comunicación y Ciencias) y el martes 4 de diciembre (Matemáticas e Historia); en tanto que el reconocimiento de salas se fijó para el domingo 2 de diciembre.
Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria  de este año van a ser entregados el 26 de diciembre desde las 23 horas y las postulaciones  -que serán vía internet- serán los días 27, 28 y 29 del mismo mes.
El 8 de enero se publicarán los resultados de selección y desde el día siguiente comenzará la matrícula y el período de retracto que se extiende por 10 días,  hasta el 18 de enero.