Miembros de Aiesec Cono Sur dan inicio a congreso en la UdeC

Con la participación de más de un centenar de jóvenes chilenos, argentinos y uruguayos, hoy se llevó a cabo el foro de emprendedores Youth to Business (Jóvenes a Negocios), organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) de Concepción, con el fin de conectar a estudiantes y organizaciones empresariales en torno a temas de innovación, emprendimiento y responsabilidad social.
Este foro –que se lleva a cabo en distintas partes del mundo y que por primera vez se realiza en Chile- es el punto de partida del Congreso Internacional de Liderazgo Drive Co de Aiesec para el Cono Sur,  instancia destinada a revisar los objetivos y estrategias de la organización para el año.
En la apertura del encuentro, la presidenta de Aiesec, la brasileña Lais de Olivera, quien manifestó su confianza en los propósitos de la organización que –dijo- está centrada en la búsqueda de la paz y el desarrollo humano a través de experiencias y desafíos pensados en jóvenes de “alto potencial”.
La dirigente señaló que uno de las principales motivaciones de los integrantes de Aiesec es el liderazgo  basado en valores. El liderazgo –afirmó- no es mandar, sino es hacerse cargo de las decisiones y del impacto que éstas tienen en el entorno, y por ello -agregó- Aiesec busca formar personas responsables.
Los asistentes también recibieron el saludo del vicedecano de Ingeniería y consejero  de Aiesec Concepción, Raúl Benavente, quien destacó el crecimiento que ha experimentado la organización  en la ciudad, así como las capacidades desarrolladas por sus integrantes.
El académico señaló que en momentos en que todas las casas de estudios hacen esfuerzos por instalar competencias blandas (liderazgo, innovación, trabajo en equipo) en sus estudiantes, porque –dijo- es un requerimiento de las empresas, Aiesec ha logrado estos objetivos de “una forma mucho más eficiente que las propias universidades, particularmente en el tema del liderazgo. Esto es lo que admiramos de este movimiento”, dijo.
Oportunidades de aprendizaje
El estudiante de Ingeniería Comercial y vicepresidente de Relaciones Externas de Aiesec Concepción, Roberto Arriagada, explicó que este foro es la única actividad abierta de la reunión convocada para analizar el programa y estrategias de trabajo para 2012.
En  el caso específico de Concepción,  informó  una de las tareas importantes de este año es fortalecer el posicionamiento de la organización en distintos espacios, fundamentalmente universidades, con el fin de integrar nuevos miembros. “Queremos que más jóvenes nos conozcan y aprovechen las oportunidades que brindamos”.
Arriagada cuenta  que Aiesec es un espacio “para generar intercambios y oportunidades de aprendizaje en habilidades blandas, como liderazgo,  trabajo en equipo. A través de la membresía generamos instancias para que las personas se desarrollen y ofrecemos, además, oportunidades de hacer prácticas  en el extranjero o pasantías el ámbito social, como en ONGs  o colegios vulnerables”.
Dentro de ese objetivo social, el estudiante destacó la estadía de un grupo de estudiantes de Concepción que está en Brasil trabajando en el proyecto EduAction, a través del cual están formando a pequeños de escuelas vulnerables en materias como liderazgo y responsabilidad social.
Durante la mañana hubo exposiciones sobre innovación, un panel sobre emprendimiento; mientras que en la tarde se llevaron a cabo talleres a cargo de diversas organizaciones y empresas invitadas.