UdeC se alza como la novena mejor Universidad de América Latina

En un lugar de honor apareció este año la Universidad de Concepción, dentro del respetado ranking de universidades que realiza año a año la consultora británica QS, que hoy dio a conocer su listado de las 200 mejores universidades de América Latina, en el cual la UdeC fue calificada como la novena de mejores índices, por delante incluso de prestigiosas universidades de otros países.
La  UdeC subió 3 posiciones respecto a su ubicación de 2011, que fue la primera oportunidad en que la agencia con sede en Londres realizó la medición en América Latina, adaptando la metodología que utiliza para el ranking internacional a la realidad de las instituciones de la Región, considerando elementos como calidad docente, productividad científica,  infraestructura, etc.  En 2011, la casa de estudios  obtuvo  75.3 puntos, que aumentaron a  83.7 en este año.
Más allá del sitio de honor que ocupa la UdeC entre las universidades más prestigiosas de América Latina, el rector Sergio Lavanchy resaltó que de las 4 instituciones nacionales registradas en los primeros 10 lugares, nuestra casa de estudios es la única que se encuentra fuera de la capital. “Quiero destacar esto porque tenemos vocación regionalista, por lo tanto para nosotros es un gran orgullo que nuestra Universidad esté en este lugar del ranking”, señaló.
La autoridad universitaria señaló -asimismo- que se trata de una medición seria y que “no es una cosa de percepción: son elementos objetivos los que la agencia consideras al hacer este ranking”.
A nivel general, según QS, la mejor universidad de América Latina es la de Sao Paulo, seguida por la Católica de Chile, la Estadual de Campinas, la de Chile, la colombiana de Los Andes, el Tecnológico de Monterrey, la Federal de Río de Janeiro, la UdeC y la Universidad de Santiago, las cuales conforman el “top ten”. Como se aprecia, de las 10 mejores, la preminencia la posee Chile, con cuatro universidades, seguida por Brasil, con tres.
Más atrás, en el ranking, se sitúan emblemáticas casas de estudios como la Universidad de Buenos Aires, la Autónoma Metropolitana de México  y la de La Plata. En cuanto a otras universidades chilenas, la Católica de Valparaíso aparece en el puesto 34, la Federico Santa María en el 36, y la Austral en el 41.
El rector Lavanchy señaló que además de una satisfacción para la institución, los resultados implican importantes  retos  para la comunidad universitaria, pues  “cuando se llega a estos niveles de reconocimiento el desafío es no bajar y continuar subiendo y, por lo tanto, nuestros académicos e investigadores van a tomar esto con mucha alegría porque es el trabajo de ellos. (Esto) va  ser un estímulo para seguir mejorando, seguir superándonos, seguir generando productos de valor, y por tanto eso también ayuda mucho al ánimo de nuestros investigadores, de nuestros académicos y de todos nosotros”, dijo.
A juicio del Rector, uno de los elementos en que destaca la Universidad son sus vínculos internacionales. “Primero, tenemos no sólo convenios sino que además muchos proyectos de investigación en conjunto con otras universidades de otros países europeos y norteamericanos,  de manera que en la relación internacional destaca el intercambio entre académicos, la movilidad estudiantil, y yo creo que todo esto pesa en este posicionamiento que tiene nuestra Universidad, no sólo a  nivel nacional sino internacional”. En relación a la productividad científica en tanto, resaltó el hecho de que, a pesar de las movilizaciones estudiantiles del año pasado, el nivel de publicaciones no se vio afectado. De hecho, las publicaciones aumentaron, llegando a 678.
Otro aspecto que, según el Rector, influye en este tipo de ranking es la labor social de las universidades, un aspecto relevante en el quehacer de la UdeC. “Yo creo que es importante que la Universidad  tenga, por ejemplo,  el reporte  de sustentabilidad que también fue conocido y considerado. Son todos elementos que se conjugan para alcanzar este reconocimiento internacional”, puntualizó.
Cabe mencionar que en abril pasado la UdeC ya había obtenido otro importante resultado en el índice global de investigación, pues el ranking Scimago la situó en aquella ocasión como la 28 mejor universidad del continente en este aspecto.