Investigación sobre frutillas abre nueva línea de colaboración con Alemania

Para compartir su experiencia en diversos estudios sobre frutillas con académicos locales, ayer llegó a la UdeC el director del Grupo de Biotecnología de  Productos Naturales de la Universidad Tecnológica de Munich (Alemania), doctor Wilfred Schwab, en una visita inserta en un proyecto Innova Chile sobre frutilla chilena (fragaria chiloensis), que dirige el investigador del Centro de Biotecnología, Carlos Figueroa.
Tras participar de un encuentro de trabajo con investigadores del Centro de Biotecnología, el experto alemán, el doctor Figueroa y la académica de la Universidad de Talca, Alejandra Moya (que también participa del proyecto), junto al gerente en Chile de la consultora alemana ICON Institut, Carlos Barrenechea, se entrevistaron  a mediodía con el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y la responsable de la agencia de cooperación con Alemania, Gunhild Hansen-Rojas, con quienes compartieron algunos alcances de la colaboración con la casa de estudios alemana.
Schwab ha sido invitado como experto internacional en la primera etapa del proyecto que conduce Figueroa  para contribuir en la elaboración de una propuesta  de investigación definitiva orientada al mejoramiento genético de la frutilla chilena.
El doctor Schwab explicó que los contactos en esta área se iniciaron a partir de la pasantía de 3 meses que realizó el doctor Figueroa en su grupo y que, a partir de allí, “decidimos continuar la colaboración en investigación sobre frutillas”.
En la oportunidad, el  director de la DRRII destacó la larga tradición de colaboración que une a nuestra casa de estudios con instituciones académicas alemanas y señaló que este trabajo con la Universidad Técnica de Munich abre una nueva línea de cooperación con Alemania.
Valoración de un cultivo tradicional
El doctor Carlos Figueroa explicó que además de los aspectos científicos involucrados, el proyecto que busca seleccionar los mejores genotipos de la frutilla tendrá un fuerte impacto social, por cuanto contribuirá a darle valor a un alimento tradicional y particular de Chile, asociado a la etnia mapuche.
Por eso, la agenda de trabajo de Schwab incluye visitas a productores de la frutilla chilena en la zona de Contulmo y Purén. “Necesitamos hacer el proyecto en compañía de los productores”, dijo el académico, quien señaló la oportunidad de este  proyecto en un escenario donde cada vez hay más interés por alimentos naturales y los productos “étnicos”.
Asimismo,  destacó la importancia de aprender de la investigación global a la hora de abordar este tipo de iniciativas, por lo que agradeció la colaboración de Schwab.
Desde su experticia, el investigador alemán señaló que el gran potencial de la frutilla chilena está en su sabor y aroma, así como su mayor resistencia a enfermedades. Lo que falta es mejorar su durabilidad, ya que se trata de un fruto extremadamente delicado.
Como parte de sus actividades en la UdeC, el doctor Schwab participó, como expositor invitado, en  el seminario Investigación en frutilla chilena: conectando la ciencia con un cultivo ancestral para mejorar su calidad, también parte del proyecto.