Proyecto UdeC busca estrategias para gestionar los residuos plásticos

Realizar un diagnóstico del manejo actual de los residuos plásticos en Chile, y elaborar propuestas para la gestión integral de éstos, generando alternativas de reutilización de alto valor agregado, es el objetivo del proyecto Diagnóstico y estrategias para la gestión integral de los residuos plásticos en Chile, que está ejecutando el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, en conjunto con la Unidad e Desarrollo Tecnológico, UDT, de la Universidad de Concepción.
La industria chilena presenta un acelerado desarrollo, lo que se traduce en un incremento de la generación de residuos sólidos, entre los que destacan los plásticos. Según informes del Ministerio de Medio Ambiente, en la actualidad no se tiene información precisa de la disposición final de los residuos de origen industrial y no se presentan lineamientos que motiven a evitar su generación, minimización o reutilización. Por su parte, la basura domiciliaria también es también una importante generadora de residuos plásticos, la cual es dispuesta sin que exista una clara separación de los materiales que pueden ser reciclados o recuperados.
En este contexto, esta iniciativa tiene como proyección aumentar las tasas de reducción, reciclaje, reutilización y recuperación de los residuos plásticos, con énfasis en su minimización y valorización, para así generar alternativas de reutilización de alto valor agregado.
Entre las principales actividades del proyecto destaca el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que faciliten el proceso de gestión de los residuos plásticos, para su posterior reutilización, y el levantamiento de información de modelos internacionales respecto de estrategias para la minimización de residuos plásticos, con el fin de evaluar su potencial aplicabilidad en Chile.
La iniciativa, que partió en septiembre de 2011, tiene el apoyo de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla) y el Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con el financiamiento de la línea Bienes Públicos para la Competitividad de CORFO.
Alejandro Zuñiga, jefe del Área Materiales Termoplásticos del CIPA y director del proyecto, señala que el Centro de Investigación tiene una alianza estratégica con Asipla, entidad que agrupa a más de 100 empresas del rubro polimérico nacional, lo cual permite conocer de primera fuente las necesidades de las empresas en cuanto al desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos.
En los 7 meses de ejecución de la iniciativa se ha trabajado en conjunto con el ministerio del Medio Ambiente, Asipla y la UDT, levantando información del sector industrial nacional. En forma paralela, se ha trabajado en la generación de una base de datos de colegios, municipalidades, empresas privadas asociadas a la generación de residuos plásticos y a la valorización de éstos, cumpliendo con uno de los objetivos específicos, que se refiere a establecer mecanismos de participación ciudadana que faciliten el proceso de gestión de los residuos plásticos para su posterior reutilización.